Neuquén

Tobares: se están "analizando" los reclamos de ATE

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, dijo ayer que se están "analizando" los reclamos salariales que promueve el gremio estatal ATE.
martes, 9 de junio de 2009 · 00:00
Afirmó que en este contexto de dificultades financieras "estamos discutiendo y estudiando los pedidos para ver de qué manera podemos dar una respuesta y alcanzar un acuerdo con los gremios estatales".

Tobares dijo que las negociaciones se están dando de manera sectorial. "Estamos trabajando por áreas. Ahora con la dirección provincial de Vialidad, en un proceso parecido al que dimos el año pasado. Y tenemos pendiente una reunión para dar respuestas al resto de los empleados que están dentro del escalafón salarial", dijo el ministro, ayer a la salida del acto de lanzamiento de una escuela de conductores del transporte público de pasajeros.
 
ATE viene impulsando paros y asambleas en organismos públicos, entre ellos la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información (OPTIC).

La semana pasada el gobernador Jorge Sapag había declinado la posibilidad de afrontar estos pedidos, al señalar que "la tesorería está en rojo".
 
El gremio pide una recomposición de entre el 30 y el 50 por ciento en los haberes. Sostiene que hay unos 10.000 empleados que no fueron tocados por los aumentos que se dieron en el primer tramo del año, donde se puso freno a los conflictos en los hospitales y en el sector docente.

Tobares también abordó los problemas que se registran en las escuelas. El gremio de los docentes (ATEN) presentó un petitorio en el Consejo Provincial de Educación (CPE) donde denuncia la falta de fondos para la compra de viandas, y problemas de infraestructura con impacto en las clases.

"Hay dificultades financieras y no se llega con rapidez a dar todas las respuestas que las escuelas necesitan", reconoció el ministro.

Sin embargo añadió que "hay que destacar que Neuquén está dentro de las tres provincias que más inversión educativa efectúan".

Además de estos reclamos, el gobierno recibió pedidos de fondos desde la conducción del Poder Judicial. También para atender posibles aumentos.

El Tribunal Superior de Justicia, a través de su presidente Oscar Massei, solicitó un incremento del 2% la coparticipación federal de impuestos que permite el funcionamiento de la Justicia, entre otros motivos, para recomponer los salarios.

(rionegro.com)

Otras Noticias