Neuquén

Salario y consumo mantienen la actividad en la provincia

Los dos indicadores se comportaron en forma favorable en el primer cuatrimestre del año en la provincia de Neuquén.
domingo, 12 de julio de 2009 · 00:00
Cada mil habitantes neuquinos, los supermercados vendieron 232,5 pesos en el primer cuatrimestre del año, una cifra superior a la media nacional que fue de 96,9 pesos. En venta de combustible la región patagónica aumentó levemente en comparación con los primeros cuatro meses del año: se consumieron aquí 31,8 metros cúbicos cada mil habitantes y muy lejos le sigue la zona centro del país con un consumo de 18,3, dato que refleja una caída con respecto a los 20,4 metros cúbicos del año pasado. El salario en la Patagonia es superior también a la media nacional con un importante aumento de los 2.805 el año pasado a los 3.620 pesos de este año, mientras que el promedio nacional para sueldos en el sector privado fue de 2.903 pesos.

Todas estas variables permiten observar el ritmo de la economía en las regiones del país a partir de un estudio que elabora en forma periódica la consultora Abeceb.com cuya primera conclusión es que los indicadores de demanda separan a la Patagonia y Capital Federal del resto de las provincias.

En efecto, según la revisión y el análisis que se hace desde Abeceb.com sobre los indicadores de demanda en las provincias, se puede observar que las jurisdicciones de la Patagonia y la Capital Federal presentan un alto nivel de consumo en comparación con el resto. Asimismo, las provincias del Norte muestran los niveles relativamente más bajo de demanda.

Las dos provincias que más ventas en supermercados registraron fueron Chubut y Capital Federal, con un consumo de $259,7 y $223,5 respectivamente, por cada 1.000 habitantes. Buenos Aires, Mendoza y Neuquén también muestran un consumo por encima de esta media. Las que menor gasto presentan son Formosa y Jujuy con $2,7 y $3,4 cada una.

El consumo de combustible cayó un 10,4% en todo el país, durante los primeros cuatro meses de 2009. Cabe destacar que en todas las regiones se experimentaron contracciones de la demanda de combustibles; la excepción es la Patagonia. La región Cuyo y la región Noreste disminuyeron su demanda un 23,6% y 11,2% respectivamente mientras que la región Noroeste y Centro lo hicieron un 11,2% y 9%. En tanto, la región Patagónica mostró un crecimiento de apenas el 1,5%.

En el primer trimestre de 2009, el salario promedio del sector privado se ubicó en $2.903. Esta cifra marca un crecimiento del 25,8%, frente al salario promedio de $2.307 que se registraba en el mismo período de 2008. Los salarios por provincia oscilan en un rango de $5.180 (Santa Cruz) y $1.887 (Santiago del Estero). Asimismo, si bien todas las provincias tuvieron en 2008 aumentos mayores al 20%, las más beneficiadas fueron Santa Cruz y Chubut (con incrementos de alrededor del 34%). Capital Federal y Buenos Aires se encuentran con niveles salariales de $3.572 y $2.798 cada una.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias