Neuquén

Destacan espacios de diálogo con la comunidad Curruhuinca

El gobierno provincial, a través del ministerio de Gobierno, Educación y Cultura, instó respetar los espacios de negociación creados para establecer los límites colindantes en el lote 69 A (Cerro Chapelco).
martes, 14 de julio de 2009 · 00:00
El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, a través de un comunicado de prensa emitido este mediodía, señaló que el gobierno provincial, para tratar el establecimiento de límites en el cerro Chapelco -lote 69 A de San Martín de los Andes- “estableció con la comunidad Curruhuinca espacios de negociación caracterizados por el diálogo respetuoso y responsable”.

Por esta razón, convocó a los integrantes de esta agrupación mapuche “a una reflexión profunda que tienda a hermanar la convivencia respetuosa con la comunidad en su conjunto” y a promover el ejercicio de sus “derechos y garantías que le corresponden dentro del Estado de derecho”.

Textualmente, el comunicado señala:

“El ejecutivo notificó la resolución tomada a la Comunidad Currihuinca.
´El Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del Ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, estableció con la Comunidad Curruhuinca espacios de Negociación caracterizados por el dialogo respetuoso y responsable para el tratamiento del problema de establecimiento de limites con las comunidades sobre el lote 69 A, en la ciudad de San Martín de los Andes.
´El Ejecutivo Provincial consideró en detalle los antecedentes obrantes en las actuaciones administrativas, los precedentes históricos y bibliográficos, emitiendo la Resolución N° 0090/09 la que dirime sobre el conflicto de límites que data de varios años.
´Desde el Ministerio de Gobierno, Educación y Cultura se actúo con total predisposición, ajustándose a los antecedentes e informando a las comunidades. Además se notificó fehacientemente la resolución mencionada anteriormente.
´Por otra parte se informó y asesoró a ambas comunidades sobre los derechos y garantías que le asisten, de considerar que la resolución relatada afecta en todo o en parte los derechos que los mismos argumentan sobre las tierras en cuestión (Lote 69 A).
´Oportunamente la Comunidad Curruhuinca promovió un recurso administrativo contra la resolución citada incorporando en tal instancia otras pruebas para que fuesen consideradas en los planteos recursivos. Los fundamentos del recurso fueron considerados minuciosamente y se dictó la nueva resolución que ratificó la decisión tomada, rechazando la pretensión de la Comunidad Curruhuinca.
´Esta resolución fue también debidamente notificada y se aclaró en tal ocasión a la comunidad sobre el derecho a promover contra la misma los planteos recursivos, administrativos y judiciales, de considerar que existen en las resoluciones dictadas, alguna omisión o falta de consideración sobre los planteos formulados. Esto a los fines de que la comunidad pueda ejercer los derechos y garantías que le corresponden dentro del Estado de derecho.
´El gobierno de la Provincia del Neuquén ratifica su voluntad de dialogo, solicita y/o convoca a una reflexión profunda que tienda a hermanar la convivencia respetuosa con la comunidad en su conjunto”.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias