Neuquén

Aumentaría el precio del gas en boca de pozo

Las gestiones estaban encaminadas anoche. El aumento en el precio sería de forma indirecta y no afectaría la tarifa de los usuarios.
viernes, 17 de julio de 2009 · 00:00
Tras varios días de incertidumbre y duras negociaciones, los gobiernos nacional y provincial así como los gremios petroleros y las empresas del sector alcanzaron ayer un principio de acuerdo que sería ratificado hoy y que pondría fin al conflicto que mantiene paralizada la producción en toda la provincia.

En principio, las gestiones del gobierno provincial ante Nación habrían logrado que se garantice un mayor precio al gas de boca de pozo, aunque de forma indirecta.

Según explicó el secretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, anoche se delineaban las cuestiones de instrumentación de este aumento, de forma tal que no impacte en las tarifas que pagan los usuarios.

En ese sentido, al cierre de esta edición, los enviados del gobierno provincial discutían en Buenos Aires la letra chica del acuerdo. El secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, aclaró en declaraciones a LU5 que "resta acordar con las operadoras el impacto de ese aumento en la industria y cómo se traduce en las inversiones".

Asimismo, aclaró que el acuerdo impactará sobre el precio del gas en boca de pozo, pero no se trata de una modificación directa.

Coco explicó que hoy al mediodía podría firmarse el acuerdo y que a partir de la semana que viene comenzarán las negociaciones por el precio del petróleo a boca de pozo.

Conflicto gremial

Paralelamente, los gremios petroleros mantenían anoche distintas reuniones para destrabar el conflicto laboral. El acuerdo entre Nación, la Provincia y las empresas por el precio del gas, sería la llave para abrir una solución que lleve a los gremios a levantar el paro que ayer
paralizó por completo la producción en la provincia.

Según confirmó anoche el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, el acuerdo estaría a un paso y las operadoras darían marcha atrás con los despidos y las suspensiones. De todas formas, el paro seguirá en pie hasta que las partes involucradas firmen el acuerdo.

Por su parte, el titular del gremio de Jerárquicos, Manuel Arevalo, sostuvo que ya hay redactada un acta pero que restaban definir algunas cuestiones con algunas empresas para dar luz verde al acuerdo. El representante gremial afirmó que hoy habrá una reunión con autoridades de los ministerios de Planificación y Trabajo, donde se definirá la situación.

Paro total

Mientras en Buenos Aires se negociaba, en Neuquén el paro se hizo sentir. En las ciudades petroleras la producción de gas y petróleo se paralizó por completo. De todas formas, no se cortó el suministro del fluido para no generar un perjuicio a los usuarios en pleno invierno.
En cuanto a la medida de 72 horas planificada para la semana que viene, los petroleros aclararon que no tiene fecha pero aún sigue en pie, en tanto no exista la firma de un acuerdo definido que destrabe el conflicto en el sector.

Beneficio nacional 

El acuerdo alcanzado por el precio del gas entre Nación, Neuquén y las empresas beneficiará a todas las provincias productoras. Es que, un mayor precio del fluido, implica un aumento en las regalías para las arcas estatales.

En ese sentido, el secretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, enfatizó que «gracias a las gestiones del gobernador Jorge Sapag, se beneficiarán todas las provincias productoras» .

Lores defendió las gestiones de Sapag

El senador nacional por el MPN, Horacio Lores, afirmó ayer que el gobernador neuquino Jorge Sapag viene realizando enormes esfuerzos para que se modifique el valor del gas en boca de pozo.

Lores respondió de esta forma a las declaraciones del diputado electo, Horacio Quiroga, quien había criticado al mandatario provincial por sus gestiones ante Nación.

“No es cierto, como dice Quiroga, que el gobernador haya per

Otras Noticias