Neuquén

Realizan un operativo de limpieza del canal 12 de septiembre y en tierras del ferrocarril

Equipos y personal municipal trabajan en la limpieza del canal 12 de Septiembre.
sábado, 18 de julio de 2009 · 00:00
Con maquinarias y personal propio, la Municipalidad está llevando a cabo desde la semana pasada la limpieza del canal 12 de Septiembre y el desmalezamiento de los espacios ubicados entre esa calle y las vías del ferrocarril, en el tramo comprendido entre Ignacio Rivas y El Cholar. El área equivale a aproximadamente 6000 metros lineales, ya que se realiza en ambos laterales de las vías.

Según explicó Javier Valdéz, director municipal de Descentralización de la Zona Oeste, los trabajos se iniciaron "por una decisión del intendente Martín Farizano, de que en todos aquellos lugares donde hay basura acumulada hay que levantarla, sin esperar a que el vecino haga el reclamo".

La limpieza de los espacios linderos a las calles 12 de Septiembre norte y sur comenzó la semana pasada y "calculamos que este operativo nos llevará aproximadamente 15 días en realizarse en toda su extensión", indicó Valdéz, quien añadió que se encuentran afectadas una motoniveladora, dos palas cargadoras y seis camiones volcadores. El equipamiento, al igual que el personal, corresponden al ámbito municipal, es decir, sin contratación privada.

En el día de hoy, las tareas se estuvieron realizando a la altura de la calle Solalique, donde además se limpió el canal a cielo abierto. Al respecto, Valdéz detalló que "la idea es que esa basura, una vez que se saque del canal, se va a dejar que se estire una semana y después se procederá al retiro, cosa de no seguir acumulando, como se ha hecho hasta ahora, lo cual lleva el doble de esfuerzo para limpiar".

En otros sectores

La Unidad de Descentralización de Zona Oeste también realiza operativos de limpieza en otros puntos de la ciudad, tales como los barrios Gran Neuquén Sur, Gran Neuquén Norte e HIBEPA, donde se comenzará a trabajar la próxima semana.

Por otro lado, se llevó a cabo la consolidación de la calle San Martín, desde el aeropuerto hasta la calle Zabaleta, en los límites del ejido municipal, lo que abarcó aproximadamente 3000 metros lineales. En este operativo se trabajó con dos camiones volcadores, un camión regador, una motoniveladora y una cargadora, todos también pertenecientes a la Municipalidad.

Por otra parte, el funcionario destacó que el trabajo se realiza en forma coordinada con las comisiones vecinales, y en ese sentido, pidió "a los vecinos que nos tengan paciencia, que vamos a llegar", así como que " cuiden los lugares donde trabajamos, porque la limpieza se hace para ellos, y el esfuerzo nuestro, que es nuestro deber, es mantenerlos limpios, pero en esto también pedimos colaboración por parte de ellos".

Multas a vecinos

A su vez, durante los operativos de limpieza se identifican espacios públicos donde haya residuos arrojados. Por ejemplo, "estamos terminando un relevamiento que hicimos en el barrio Cumelén, que donde se realizaron 62 actas de notificación por arrojo de áridos en la vía pública", señaló el Director del Cuerpo de Inspectores y Limpieza Urbana, Daniel Soto.

Además, luego de realizada la limpieza de las vías del ferrocarril, se labró un acta de infracción a un vecino del barrio del Sindicato de Petroleros, lindante a la calle 12 de Septiembre, donde "nos encontramos con arrojo de escombros de una obra en construcción dentro del barrio, lo cual quedó documentado y esa persona, si no lo retira, va a tener que responder con una multa", señaló Soto.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias