Neuquén

Entregaron títulos de propiedad a familias de Cuenca XV y Cuenca XVI

Más de 100 personas obtuvieron el título de propiedad de sus viviendas y otras 140 sus tenencias definitivas. Asistieron el ministro Jorge Tobares y el subsecretario Herminio César Balda.
jueves, 2 de julio de 2009 · 00:00
El gobierno neuquino entregó títulos de propiedad a familias del sector Cuenca XV y Cuenca XVI.

La ceremonia de entrega de títulos de tierras se realizó este jueves al mediodía en el barrio Los Hornitos del Oeste de Neuquén capital del cual participaron el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares y el subsecretario de Vivienda de la provincia, Herminio César Balda.

Los beneficiarios de los programas provinciales Círculos Solidarios de Vivienda y Trabajo del barrio Cuenca XV incluidos en el Plan Social de Desarrollo Urbanístico que recibieron las escrituras hipotecarias, son 50 familias del sector Bella Vista más 54 familias de Nuestra Esperanza I que están construyendo sus viviendas con recursos provinciales y a través de
créditos personales de 45 mil pesos.

Esta instancia permitirá que los desembolsos bancarios continúen, ya que el Banco Provincia del Neuquén no permite depositar en las cuentas montos mayores a 30 mil pesos si no se tiene la escritura. Con las inversiones del gobierno provincial estas familias cuentan además con la
concreción de las cloacas, el agua y la luz.

En relación al programa de Consolidación de Espacios Comunitarios en Cuenca XV, se entregó a la nueva comisión vecinal un lote de la reserva fiscal situada al ingreso del barrio. Se anunció además la aprobación de un subsidio para mejorar y adecuar las instalaciones que hay en ese lote sobre un monto estimado de alrededor de 20 mil pesos más el agregado de un salón.

En el barrio Cuenca XVI y de acuerdo al programa de ordenamiento urbano que se viene desarrollando desde el comienzo de esta gestión se entregaron aproximadamente 140 tenencias definitivas a los vecinos de los sectores Almafuerte II y Los Hornitos que entregaron la documentación requerida.

Con esta entrega además se concreta la red eléctrica en estos lotes saneados con la provisión por parte de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable, ADUS, de los pilares de luz correspondientes.

El subsecretario de Vivienda de la provincia, Herminio Balda, destacó el trabajo en conjunto realizado tanto desde el gobierno como por parte de los vecinos con el objetivo de ir cumpliendo con las fases de los distintos programas de viviendas que la actual gestión implementó en la provincia. Agradeció a los vecinos por el esfuerzo realizado.

Anunció la entrega de dos subsidios de 25 mil pesos cada uno para las comisiones vecinales de Cuenca XV y Cuenca XVI.

Tobares: “Un acto de justicia social”

Por su parte, el ministro Tobares se mostró muy conforme con el significado de lo que representa la entrega de títulos de propiedad y en nombre del gobernador Jorge Sapag agradeció a los vecinos e hizo extensivo su saludo y la felicitaciones por haber luchado durante tanto tiempo para lograr una vivienda. “Es un orgullo poder participar de un acto con tanto contenido de justicia social”, remarcó el funcionario.

Jorge Tobares, al igual que el subsecretario de Vivienda, subrayó el esfuerzo en conjunto de todos los actores involucrados para llevar a cabo los programas de vivienda y su regularización.
“En ese esfuerzo compartido, en esa tarea diaria y cotidiana de lucha de los vecinos conjuntamente con las autoridades del área es donde se logran este tipo de objetivos trascendentes en la vida de los pueblos, porque este no es un acto cualquiera, sino un acto de regularización definitiva en un tema social trascendente como es el acceso a la tierra”, dijo el funcionario.

El subsecretario de Vivienda informó que con la ayuda de Nación se han conseguido 200 viviendas más para poder erradicar villas y que comenzarán a construirse en el corto plazo porque las carpetas ya están aprobadas.

Balda también llevó tranquilidad a las doce familias que perdieron sus casas y dijo que se cuenta con los recursos necesarios para que próximamente se continúe con las tareas para t

Otras Noticias