Neuquén

Una mujer habría fallecido por Gripe A en Neuquén

Esperan los resultados de los análisis que están en el Instituto Malbrán.
jueves, 02 de julio de 2009 · 00:00
Una mujer de entre 50 y 60 años falleció el martes en esta ciudad como consecuencia de las complicaciones respiratorias devenidas de una enfermedad compatible con la que produce el virus influenza A H1N1.

Para la subsecretaría de Salud, la mujer que falleció presentaba todos los síntomas de gripe porcina pero esa información no puede ser oficializada hasta tanto se obtengan los resultados de los análisis que se realizan en el Instituto Malbrán de Buenos Aires.

La mujer fue internada durante el fin de semana pasado en un centro de salud privado de esta ciudad y falleció el martes aunque el caso se informó recién en la víspera.

Ayer, luego de varios días, se actualizaron datos y Neuquén llegó a un total de 165 casos sospechosos y 27 confirmados de gripe porcina. Esos 27 casos corresponden al análisis de 34 muestras sospechosas que fueron enviadas a los laboratorios de Capital Federal.

"Entre los casos sospechosos, 35 pacientes requirieron internación, 9 de ellos en unidades de cuidados intensivos", se informó ayer desde la cartera de Salud provincial.

En el marco de la emergencia -que las autoridades del Comité Operativo de Emergencias Sanitarias (COES) denominan etapa de mitigación- la Universidad Nacional del Comahue decidió suspender todo tipo de actividades administrativas hasta el 26 de julio. El lunes había definido suspender clases y exámenes.

En el sur de la provincia ayer se confirmaron tres casos de gripe porcina: uno en San Martín de los Andes, otro en Junín de los Andes y el tercero en Villa La Angostura.

La mayoría de los municipios neuquinos tomaron medidas en simultáneo a la suspensión de clases.

En la capital provincial, entre otras cosas, profesionales de la medicina recomendaron que los niños no concurran a los peloteros, cines o comercios donde se producen aglomeración de personas.

En paralelo se analizan medidas con respecto al transporte público y recomendaciones para los comercios.

La subsecretaría de Salud de la provincia admitió ayer que hubo una partida de medicamentos antivirales para combatir la influenza A que vencieron hace un par de días.

Fuentes consultadas por este diario informaron que ese lote de 18.000 comprimidos está fuera de circulación y que los mismos serán reemplazados.

"Quedó fuera de circulación el día de caducidad", dijeron. En el hospital también informaron que había un stock suficiente para paliar la contingencia actual, de acuerdo al grado de severidad con el que hasta ahora se presentó el virus en la provincia.

La Central de Trabajadores Argentinos se expresó ayer en sintonía con el gremio de los docentes ATEN. Reclamó que se exceptúe a todos los empleados estatales de asistir a su trabajo.

Desde la cartera de Salud se advirtió que son grupos de riesgo: las embarazadas, los mayores de 65 años, los menores de dos años, las personas que tengan alguna afección crónica del sistema pulmonar o cardiovascular (cardiopatía, asma grave, enfisema, enfermedad fibroquística del páncreas, hipertensión pulmonar), los pacientes con enfermedades metabólicas como diabetes, insuficiencia renal, los niños y adolescentes bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina); y quienes conviven con pacientes inmunosuprimidos. Para el resto de la población, el tratamiento es el habitual para una gripe estacional: reposo en el hogar y cumplimiento de las recomendaciones indicadas por el profesional de salud.

(neuquen on line)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias