Neuquén

'Los recursos naturales no se regalan”, dijo el gobernador Jorge Sapag

El mandatario asistió hoy al mediodía a la concentración convocada por el sindicato petrolero para apoyar el acuerdo logrado la semana pasada.
lunes, 20 de julio de 2009 · 00:00
El gobernador Jorge Sapag participó hoy al mediodía del acto convocado por el sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén en esta capital, en apoyo al acuerdo celebrado la semana pasada para mantener los puestos de trabajo y aumentar las inversiones en el sector. El mandatario dijo que “los recursos naturales no se regalan”, y ratificó el contenido federalista de las gestiones realizadas en Buenos Aires con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

El mandatario, en el palco montado en la Vuelta de Obligado y ante una multitud de más de cinco mil personas, rechazó las críticas recibidas por “dirigentes políticos y de la oposición” cuando en realidad se trataba de defender las fuentes de trabajo en un proceso que afecta a un sector muy relevante de la actividad económica de la provincia. Al respecto, dijo que el acuerdo es más que el resultado de una negociación individual o de la gestión de un gobierno, en realidad responde al “trabajo de todos” los sectores.

Del acto participaron también el gobernador rionegrino, Miguel Saiz; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio de Planificación Federal e Infraestructura de la Nación, Roberto Baratta y el secretario general del sindicato, Guillermo Pereyra; los intendentes de Plaza Huincul, Alberto Crespo y de Catriel, María Rosa Iémolo, entre otros dirigentes y funcionarios de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

El mandatario neuquino subrayó la importancia de la intervención de la jefa de Estado Cristina Fernández cuando, el lunes pasado, decidió que se destrabaran las negociaciones para modificar el precio del gas en boca de pozo.

Esa gestión habilitó la suba de un dólar por millón de BTU -British Termal Unit- al precio del fluido para las centrales térmicas. En consecuencia, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA, Cammesa, pagará 2,40 dólares el millón de BTU. Además, se obtuvo un aporte de unos 350 millones de dólares del fondo del gas para desarrollar inversiones en la cuenca neuquina.

Este esquema modificará los ingresos provinciales por este recurso y hará más atractiva la actividad extractiva y se garantiza la continuidad de puestos de empleo. Por ese motivo, el gobernador Sapag agradeció también la participación de Baratta en las negociaciones.

Luego se refirió a las dificultades de gobernar en tiempos de crisis, pero indicó que es necesario actuar con solidaridad “y un concepto claro del federalismo y del desarrollo hacia el interior”. También hay que actuar claramente con los recursos naturales, que “no se regalan”, y en este tema, “las provincias patagónicas actuaron con generosidad” hacia la Nación, en especial desde 2001, cuando la “crisis terminal que puso al país al borde de la disolución” planchó los precios del gas y del petróleo.

Sapag fue enérgico al afirmar que “las provincias productoras entregamos al país nuestro gas y nuestro petróleo, pero reclamamos también una compensación justa” porque “la Patagonia tiene suficiente gas para abastecer tres veces a nuestra Argentina, sin necesidad de importarlo de Bolivia como se hace en la actualidad”.

Por último y luego de agradecer la presencia de Saiz, el gobernador Sapag convocó a “trabajar por una Argentina digna con justicia social, con integración social” con el fin de vivir en “la patria justa y digna que nos merecemos”.

El acto

Previo al acto central en inmediaciones de la estación del ferrocarril, los funcionarios se reunieron en la sede del sindicato petrolero con el secretario general Guillermo Pereyra, ubicada en calle Santa Cruz 210 de esta ciudad y luego se dirigieron -caminando- por calle Mitre y avenida Olascoaga hasta el palco de Vuelta de Obligado.

También asistieron ministros de los gabinetes provinciales de Río Negro y Neuquén; representantes sindicales y trabajadores de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Neuq

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias