Neuquén

Inauguran la producción de gas en arenas compactas a fines de agosto

Lo anticipó el gobernador Jorge Sapag en una conversación con periodistas. Dijo que se espera una producción de un millón de metros cúbicos por día.
martes, 21 de julio de 2009 · 00:00
El gobernador Jorge Sapag anticipó que, a fines de agosto, “se va a inaugurar la producción de 1 millón de metros cúbicos por día de gas de arenas compactas” en Neuquén. Sostuvo que será “un hecho sin precedentes, porque este gas va a salir a valores de mercado alrededor de 4 o 5 dólares”. También anunció que continuará con el pedido ante la Nación de un mayor precio para el gas y el petróleo que produce la provincia.

Jorge Sapag hizo esas declaraciones este lunes, al concluir la asamblea de los trabajadores petroleros en la que se informó sobre el acta que se firmó el viernes pasado con el gobierno nacional. Calificó al acuerdo suscripto como “un paso importante” y resaltó que “es haber puesto el carro otra vez en tierra firme, que estaba empantanado, porque la actividad hidrocarburífera se cayó un 40 ó 50 por ciento en un año, de julio a julio, y para mover las ruedas hay que inyectar fondos”.

Añadió que esa inyección de recursos “proviene de una decisión del gobierno nacional de actualizar los valores de boca de pozo y además de disponer del fondo del gas con destino a la inversión de las empresas, que tiene que estar destinada a nuevas perforaciones, movimientos de suelo, locaciones y toda la actividad que tiene que ver con los hidrocarburos, para ver si podemos volver a niveles anteriores”.

Subrayó también que “una medida muy importante fue que quedaron sin efecto los 780 despidos, más los cientos y cientos de despidos que estaban en camino, que eran irreversibles sino había una medida de fondo del gobierno nacional”.

“Creo que es un día histórico, en el marco de la crisis, al volver a mover las ruedas y, como dijo Guillermo Pereyra (titular del sindicato petrolero), hay que estar muy atentos porque estos son los primeros pasos y hay que seguir dando pasos”, expresó. Agregó que “viene ahora el plan de inversiones de las empresas, que lo tienen que presentar a la provincia y a los gremios, porque son más 600 millones de dólares para el gas en toda la república”.

Dijo además que, “a partir de hoy, con (el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la Nación) Roberto Baratta, que está aquí presente, vamos a aprovechar que está con todo su equipo y empezaremos a discutir cuántos millones de dólares van a ir a la actividad del petróleo”. Explicó que “nosotros tenemos una expectativa para que vaya otro tanto a la actividad del petróleo y no sólo para el petróleo plus y el gas plus, sino para poner en marcha todos los equipos de perforación y para ir a buscar el gas en arenas compactas”.

Informó luego que, “para fines de agosto, con la empresa Total, que está en UTE (Unión Transitoria de Empresas) con YPF y con PAE (Pan American Energy) en Aguada Pichana, se va a inaugurar la producción de 1 millón de metros cúbicos el día de gas de arenas compactas”. Afirmó que será “un hecho sin precedentes, porque este gas va a salir a valores de mercado alrededor de 4 o 5 dólares, tal es mi expectativa, y es muy importante”.

Reclamo por mejores precios

El gobernador recordó que “hace ocho años que no se toca la tarifa, hace ocho años que los neuquinos vendemos el gas al mismo precio a toda la república para el consumo domiciliario” y señaló que, gracias al acuerdo firmado, “la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) va a llevar este valor de 1,60 a 2,60 (dólares por millón de BTU) sin afectar las tarifas”.

Planteó también que “nosotros, con respecto a las tarifas, tenemos un reclamo histórico que como provincia productora nos merecemos un precio diferencial, porque primero no tiene transporte y segundo, estamos aportando generosamente este recurso que es propiedad de toda la provincia a toda la Nación”. Recalcó que “lo que no podemos permitir es que se regale el gas por tres motivos: primero, porque no es justo porque es un recurso no renovable; segundo, porque si el gas es barato se aumenta el consumo, el único país en el mundo en cuya matriz energética tie

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias