Neuquén

Para Quiroga el acuerdo petrolero es 'un analgésico”

El diputado electo por el radicalismo en Neuquén remarcó que el acuerdo petrolero destacado este lunes por Sapag y Saiz no soluciona el problema de fondo.
martes, 21 de julio de 2009 · 00:00
El diputado electo por el radicalismo en Neuquén remarcó que el acuerdo petrolero destacado este lunes por Sapag y Saiz no soluciona el problema de fondo, y volvió a reclamar que se reconozca el precio de mercado para el gas en boca de pozo.

El diputado nacional electo por Neuquén, Horacio Quiroga (UCR), opinó este lunes que el acuerdo alcanzado por el gobierno provincial y el nacional con las empresas petroleras y el gremio “puede llegar a servir para solucionar la coyuntura”, pero no los problemas de fondo, y abogó porque se reconozcan precios de mercado para el gas y el petróleo neuquino, coincidiendo con los diputados del MPN en que se subsidien las tarifas pero con subsidios aprobados en el presupuesto nacional por el Congreso.
 
“El acuerdo logrado es apenas un analgésico, sirve en un escenario por demás complicado y hasta puede llegar a ser presentado como un pequeño avance pero tenemos que ser realistas. Acá se necesitan medidas más profundas y teniendo en cuenta que la provincia está quebrada, es imperioso que Nación reconozca a valores de mercado el precio del gas en boca de pozo”, dijo Quiroga. Quiroga manifestó que “a los neuquinos nos están esquilmando si tenemos en cuenta que representamos sólo el 0,8% de la población del país pero aportamos el 63% del consumo gasífero de la Nación y eso no se nos reconoce.
 
Es una carga muy desigual”; y sostuvo que “nadie sabe a ciencia cierta y con precisión cuántos ingresos representará este acuerdo para la provincia”. Con cierto fatalismo, auguró que “seguramente serán destinados a solventar los gastos corrientes, lo cual no deja de ser preocupante”. Tras asegurar que “la provincia en estos años perdió casi 2.400 millones de dólares por la fijación caprichosa del precio del gas en boca de pozo que hizo la Nación”, remarcó que los Estados productores “no podemos ser rehenes” de la Secretaría de Energía de la Nación. El diputado electo sostuvo que el argumento usado para no reconocer los valores de mercado del gas en boca de pozo es el impacto que tendría en la tarifa para los usuarios.

“Si Nación quiere continuar con su política de subsidios que lo haga porque está en todo su derecho pero que lo haga con subsidios explícitos incluidos en el presupuesto nacional y no con los recursos que son nuestros”, dijo Quiroga, coincidiendo en este punto con la posición explicitada varias veces por los diputados del propio MPN.

“El déficit que comenzaron a mostrar las cuentas de la Nación deja en claro que no podrán seguir sosteniendo esta política de subsidios”, señaló el diputado electo, remarcando que “esto desnuda además la inexistencia de una política energética de parte del gobierno del matrimonio Kirchner”.

(diariamente)


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias