Neuquén

Gripe A: Neuquén procesa en 24 horas las muestras de Influenza A H1N1

Desde esta semana la provincia de Neuquén realiza los análisis de casos sospechosos y se suma a un lote de cuatro provincias que tienen laboratorio propio.
viernes, 24 de julio de 2009 · 00:00
El laboratorio central de la Subsecretaría de Salud comenzó a procesar esta semana muestras de pacientes sospechosos de infección por el virus de Gripe A H1N1, lo que permitirá contar con resultados en forma más rápida y oportuna para la toma de decisiones. La demora en el envío de los resultados desde el Instituto Malbrán era de 15 días con un acumulado diario de 500 muestras provenientes de todo el país.

Los análisis se realizan gracias a un convenio con la Universidad Nacional del Comahue. La Provincia comprometió la compra de equipos propios, en tanto que Nación anunció los envíos, de manera sostenida, de insumos y reactivos especiales para las pruebas de confirmación de H1N1.

En una primera etapa, la prueba se realiza en el laboratorio del Hospital Horacio Heller. Con el virus inactivo, se completa el análisis en el laboratorio central de la subsecretaría de Salud de Neuquén. De ésta manera, y por la capacitación previa de los equipos de salud locales, Neuquén se suma a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe como las provincias que cuentan con laboratorios propios para la confirmación de casos por Influenza A H1N1.

Parte Nueva Influenza A H1N1 / Actualización 23 de julio de 2009

El total de muestras procesadas a la fecha por el Instituto Malbrán y por el Laboratorio Central de la Subsecretaría de Salud asciende a 207, de las cuales 144 (70%) fueron positivas para el nuevo virus. El total de fallecidos en la provincia con muestras confirmadas para el nuevo virus es de 6 personas, una de las cuales tenía residencia fuera de la Provincia

El informe que publica periódicamente el Ministerio de Salud de la Nación puede diferir en las cifras con las difundidas por el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria, COES, debido que a veces el informe nacional es publicado antes o simultáneamente con el envío de la información a la Dirección de Epidemiología y Estadística, donde cada dato es chequeado antes de difundirlo.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias