Villa La Angostura

Supuesto grupo mapuche se adjudicó el incendio del Municipio

Resistencia Ancestral Mapuche sostuvo que “la acción se realizó por los atropellos constantes” que reciben los aborígenes por parte del gobierno local.
sábado, 25 de julio de 2009 · 00:00
Por medio de un “comunicado público” difundido ayer a través de sitios web de unidades aborígenes, un “supuesto” grupo denominado “Resistencia Ancestral Mapuche de comunidades autónomas y en conflicto” se adjudicó el incendio de la Municipalidad de Villa La Angostura ocurrido el pasado domingo.

“Reivindicamos la Acción de Resistencia contra el Municipio, donde se procedió a su quema. Queremos dejar en claro que esta acción se realizo por los atropellos constantes que dicho municipio como parte de este estado fascista lleva a cabo contra nuestra gente”, comienza el comunicado, y agrega: “Denunciamos que en particular este municipio se construyó sobre nuestros muertos, ya que allí mismo debajo del mismo reside un Eltun (Cementerio Ancestral). Además de que tanto funcionarios, jueces, abogados, inmobiliarias y terratenientes como Salamida, Café, Pérez Calvo, Ferrari, Bianchini y hoy Fischer, Roviralta y otros han cometido numerosos crímenes incluso asesinatos que aun son impunes”.

La voz mapuche

Consultado por este diario, el lonko de la comunidad mapuche Paichil-Antriao, Ernesto Antriao, dijo que “nosotros no tenemos nada que ver, no estamos de acuerdo con este atentado, por qué vamos a estar de acuerdo con algo así. No me entra en al cabeza que alguien pueda decir una cosa como estas. No estamos de acuerdo con una reivindicación de este tipo. Repudio totalmente todo esto”.

En tanto, deslizó que podría tratarse de un pequeño grupo de Bariloche que “supieron venir a veces a la comunidad, pero no con estas cosas”. Asimismo, aclaró que no estaba seguro de que fueran ellos.

Por último, el lonco adelantó que en los próximos días emitirá un comunicado de prensa en donde aclarará la posición de la comunidad aborigen angosturense.

Por otro lado, el werken de la Confederación Mapuche Neuquina, Fidel Culipan, sostuvo que “no tenemos precisiones sobre si son o no mapuches, pero hay un grupo actuando con mala intención, generando este tipo de acciones, no es la metodología del pueblo mapuche”.

Sin embargo, no descartó que podría haber un grupo minúsculo de gente fuera del ámbito de la Confederación que ejecuten acciones violentas, aunque dijo desconocerlos. “La intención es de ensuciar la legitimidad que tiene el pueblo mapuche de Neuquén, es una practica repudiable”, concluyó.

Fuente: Diario Andino Digital

Otras Noticias