Neuquén

Cada vez hay menos financiación para la compra de vehículos 0km

En Neuquén, cayó un 33,4% la cantidad de prendas, de forma consecuente con la retracción del sector. Se redujo el porcentaje de ventas a través de créditos.
domingo, 26 de julio de 2009 · 00:00
Empresarios del sector afirman que el sector financiero cada vez participa menos del mercado y los planes de ahorro se convierten en la alternativa.

Acceder a un auto 0km en Neuquén es cada vez más complicado. A la incertidumbre por la crisis económica y los altos precios se suma ahora una dificultad para encontrar financiamiento acorde a las necesidades de los consumidores.

Según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, (ACARA), la cantidad de autos 0km adquiridos a través de créditos prendarios cayó un 33,4 por ciento en la provincia, lo que la convierte en la tercera del país con mayores retracciones.

En los primeros seis meses de 2009, se vendieron en Neuquén 1.835 vehículos adquiridos mediante financiación. En el mismo período de 2008 se habían vendido 2.754 automotores a través de este sistema. La caída, de un 33,4 por ciento, se explica por el fuerte retroceso de las ventas en general, que cayeron alrededor de un 30 por ciento.

Sin embargo, en los datos desagregados, el informe de ACARA demuestra que durante el primer semestre de este año sólo el 32,5 por ciento del total de vehículos vendidos fue a través de créditos prendarios, mientras que en 2008 el porcentaje había sido de 34,9 por ciento. Si se toma como referencia el mes de junio, la cifra es aún mayor. En la medición intermensual, el porcentaje de autos financiados cayó en 4,5 puntos.

Los planes de ahorro, en suba

Fuentes del sector automotor sostienen que, en realidad, lo que se cayó es la financiación bancaria. “Los planes de ahorro, incluso, están en ascenso y se convierten en una alternativa frente a la falta de financiación”, reconocieron desde una importante concesionaria de la región.

“La parálisis económica sumada a la falta de financiación y la incertidumbre de la gente son un cóctel mortal”, aseguró otro empresario vinculado al sector.

Lo cierto es que cada vez cuesta más acceder a un plan financiado a través de entidades y los planes ahorros se convierten en una alternativa, aunque, en la mayoría de los casos, a largo plazo.

Acreedores

En cuanto a las instituciones que hacen de acreedores para la compra de autos, el informe detalla que las principales fuentes de financiamiento siguen siendo los planes de ahorro de las terminales, que reunieron el 51,17% de las prendas realizadas hasta junio. Le siguen los préstamos de bancos (19,16%) y los de terminales financieras (11,88%). A través de la Anses, en tanto, sólo se financiaron hasta ahora el 9,83% de los créditos (ver aparte), que representan apenas el 2,6% del total de ventas.


(lmneuquen.com)

Otras Noticias