Neuquén

Entró en vigencia el Registro provincial para delegaciones y sucursales de Mutuales

Con la publicación en el Boletín Oficial de la disposición Nº 034/08, se puso en marcha el mecanismo para entidades que no sean de jurisdicción neuquina.
lunes, 27 de julio de 2009 · 00:00
El pasado viernes se publicó en el Boletín Oficial de la provincia la disposición Nº 034/08 por la cual se crea dentro del ámbito de la dirección provincial de Cooperativas y Mutuales un Registro Provincial para delegaciones, sucursales y cualquier otra clase de representación permanente de Mutuales, que no sean de jurisdicción neuquina, que funcionalmente dependerá de la dirección general de Registro, Promoción y Desarrollo.

Por esto, a partir de la vigencia de la disposición, todas las mutuales constituidas en una jurisdicción diferente a la de la provincia de Neuquén y que resuelvan instalar delegaciones, sucursales o cualquier otra clase de representación en la provincia deberán cumplir con los requisitos establecidos para la inscripción. Además, las que ya se encuentran funcionando en la provincia, tendrán un plazo de 60 días para inscribirse.

Inscripción

Para la inscripción de delegaciones, sucursales o cualquier otra clase de representación en la provincia las mutuales deberán cumplir con los recaudos exigidos por la Ley Nacional 20.321 y por la dirección provincial de Cooperativas y Mutuales dependiente de la subsecretaría de Capacitación y Empleo.

Además deberán solicitar la inscripción dirigida al director provincial de Cooperativas y Mutuales, y presentar una constancia de cumplimiento de los requisitos legales de inscripción en los organismos específicos con sus datos de identidad y domicilio real de la sucursal donde funcione, entre otras documentaciones. Por esto, aquellas delegaciones, sucursales o cualquier otra clase de representación permanente que hasta ahora se encuentren funcionando en la provincia contarán con un plazo especial de hasta 60 días para cumplimentar los requisitos establecidos en la disposición.

Antecedentes

Esta disposición tiene como antecedentes, la Ley Nacional 20.321 de Asociaciones Mutuales; y el Decreto Nº 123/07 que creó la dirección provincial de Cooperativas y Mutuales dependiente de la Subsecretaría de Capacitación y Empleo, en consonancia con la normativa nacional.

Además, en marzo de 2008 el gobierno provincial firmó un convenio de mutua colaboración con el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), en el que se designa a la dirección provincial de Cooperativas y Mutuales como órgano local competente en materia de mutuales. De este modo, se determina la necesidad de crear este registro provincial.

Otras Noticias