Neuquén

La justicia suspendió los aumentos a las facturas de gas

Se suprimirá el cargo por Fondo Fiduciario, que derivó en un aumento desmedido en las facturas del servicio. Los usuarios afectados deberán presentar su reclamo ante la justicia en forma individual.
lunes, 27 de julio de 2009 · 00:00
La justicia federal hizo lugar a la suspensión del cargo por Fondo Fiduciario, que derivó en un aumento desmedido en las facturas de gas de los usuarios alcanzados por esta disposición del Ejecutivo Nacional.

La medida sienta un precedente favorable para quienes rechazan el cobro del cuestionado Fondo, que deben presentarse ante la justicia en forma individual.

El pronunciamiento judicial acepta las presentaciones de los vecinos, pero desestima la legitimación activa de la Defensoría del Pueblo de Neuquén y de los intendentes de Cutral Co y Rincón de los Sauces para accionar en forma colectiva. Por lo tanto, los recursos deben ser presentados en forma individual.

Los interesados pueden consultar en la Defensoría del Pueblo de Neuquén, ubicada Sargento Cabral 36, o bien recurrir al asesoramiento letrado particular.

La suspensión de los aumentos para los vecinos que se sumaron a la acción de amparo presentada por esta Defensoría del Pueblo significa que Camuzzi Gas del Sur debe aceptar el pago de la factura del servicio excluyendo el Cargo Dec. 2067/2008; abstenerse de cortar el suministro por la falta de pago de los importes correspondientes a ese Cargo y extender una nota de crédito por el importe del cargo en cuestión a quienes ya pagaron sus facturas.
 
La Defensoría del Pueblo presentó una acción de amparo el pasado 23 de julio, cuestionando por inconstitucionales tres normas: el Decreto 2067/2008 del Poder Ejecutivo Nacional; la Resolución 1451/2008 del ministerio de Planificación y la Resolución 563/2008 del ENARGAS. Estos instrumentos –se señaló- derivaron en un aumento “desproporcionado e irrazonable” de las facturas.

Fuente: LMNeuquén

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias