Neuquén

Ya tiene fecha el juicio por una violación

La víctima es integrante de la fuerza de seguridad neuquina, y los acusados dos suboficiales.
lunes, 27 de julio de 2009 · 00:00
La investigación judicial comenzó a fines de septiembre de 2007 y derivó en la detención de dos suboficiales en julio del año pasado.
 
En las próximas semanas podría quedar fijada la fecha del juicio oral contra los policías acusados de violar a una compañera de trabajo. Dentro de dos meses, se cumplirán dos años del inicio de la investigación judicial.

El caso policial involucra a dos integrantes de la fuerza de seguridad provincial, que permanecen tras las rejas de la Unidad Penitenciaria Nº 11 (U-11) desde julio del año pasado.

De acuerdo a fuentes allegadas a la causa, el debate se concretaría en septiembre u octubre en la sala de audiencias de la Cámara en lo Criminal Primera de esta ciudad. Ya todos los trámites previos habrían sido cumplidos y las partes intervinientes aguardan la respectiva notificación de las autoridades judiciales.

Trascendió que los imputados no comparten el mismo espacio que los demás internos de la U-11 y que, para evitar problemas, fueron alojados en un calabozo especial.

Los suboficiales encarcelados fueron procesados por abuso sexual con acceso carnal agravado, delito que contempla severas penas de prisión. La situación de ambos es disímil y uno de ellos aparecería más comprometido por un examen de ADN positivo.

Escándalo

Lo sucedido el 28 de septiembre de 2007 en la zona de chacras de la ciudad de Centenario generó un gran revuelo en la Policía neuquina porque el conjunto de los protagonistas pertenecían a la fuerza.

De acuerdo a la denunciante, la historia se inició cuando viajaban en un patrullero hacia Centenario. En forma repentina, se internaron en un lugar descampado. Ya alejados de la vista de extraños, amenazaron a la mujer policía y la obligaron a mantener relaciones sexuales.

Luego, la intimidaron para que no contara nada sobre lo sucedido.

En ese marco, la agente permaneció sin saber qué hacer durante 48 horas hasta que decidió concurrir a la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas y denunciar a sus compañeros.
A pesar de que en un primer momento los sospechosos no fueron encarcelados, una serie de pericias ordenadas por el titular del Juzgado de Instrucción Nº 5, Marcelo Benavides, hizo variar su situación y se ordenó su aprehensión.

Enseguida, sus abogados defensores interpusieron un recurso, pero la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de la provincia confirmó la prisión preventiva y el procesamiento por abuso sexual agravado.

Uno de los involucrados pidió en los últimos meses del 2008 una ampliación de su declaración indagatoria. El suboficial no negó la existencia de una relación sexual con su compañera, pero habría afirmado que fue por “mutuo consentimiento”.

Tanto la víctima como los supuestos victimarios cumplían funciones en el edificio donde funcionan los juzgados de instrucción, ubicados sobre calle Santiago del Estero.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias