Neuquén

Analizan la conformación de un Congreso Pedagógico

La Comisión de Educación comenzó a analizar las bases de un Congreso Pedagógico que pueda empezar a funcionar a principios del año entrante.
jueves, 30 de julio de 2009 · 00:00
La Comisión de Educación comenzó a analizar las bases de un Congreso Pedagógico que pueda empezar a funcionar a principios del año entrante. Según la diputada Silvia de Otaño, presidenta de la comisión, la intención es poder promover un espacio de debate que genere definiciones vinculantes sobre políticas educativas para fines del 2010. Explicó que la idea de la actual gestión es terminar el mandato legislativo con una nueva ley de educación que fije los lineamientos para la próxima década. Al respecto, el diputado Horacio Rachid, de Opción Federal, estimó que “se está ante una crisis educativa seria y es necesario tomar decisiones desde esta Legislatura para generar nuevas leyes que solucionen los problemas”. El tema educativo fue eje de sendos debates en las sesiones de Cámara del actual período legislativo.

Sobre la participación de diferentes sectores sociales y profesionales, Graciela Castañón, del MPN, consideró que la convocatoria debe surgir desde la propia Legislatura por ser el lugar que aglutina la mayor capacidad política posible. Por su parte, Ariel Kogan, de la Concertación, disintió con dicha propuesta y argumentó que la Legislatura carece de la capacidad organizativa para garantizar un mecanismo amplio que englobe a toda la provincia. “Se necesitan muchos recursos para vehiculizar una participación tan amplia”, señaló. Además, explicó que la propuesta que se consensúe desde la Comisión debe contener un eje temático muy claro para permitir que las decisiones del Congreso sean de carácter vinculante.
 
A su turno, Rodolfo Canini, de UNE-MUN-PS, recordó que aún se encuentra vigente la Ley del Plan Educativo Provincial, sancionada en 1986, y sostuvo que para que el Congreso Pedagógico sea viable es necesario armar una propuesta “plural y participativa. En igual sentido, Paula Sánchez, de Movimiento Libres del Sur, pidió que no se cercene la diversidad de pensamiento al momento de realizar la convocatoria.

Participaron de la comisión los diputados Silvia De Otaño; Daniel Baum; Juan Oltolina; Andrea Obregón; Rodolfo Canini; Graciela Castañón; Paula Sánchez; Carlos Sánchez; Fanny Longo; Yenny Fonfach y Horacio Rachid.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias