Neuquén

Condenan a sólo tres años de prisión a dos de los acusados en el caso Galar

Los jueces entendieron que hubo “homicidio en riña”, que contempla penas menores al “homicidio simple”. Enojo e indignación de los familiares de Javier. Los detalles.
jueves, 30 de julio de 2009 · 00:00
Los condenados fueron Juan Díaz y Leandro Serrano. Nicolás Chambla fue absuelto y Esteban Larrat no había sido acusado.

En lo que familiares de Javier Galar entendieron como un fallo «miserable», la Cámara en lo Criminal Dos condenó ayer a sólo tres años de prisión a dos de los cuatro imputados que fueron llevados a juicio por la muerte del joven, ocurrida el 17 de junio de 2006. La lectura de la sentencia fue interrumpida ya que las personas presentes comenzaron a insultar a los jueces.

El «miserable» fallo de tres años de prisión de cumplimiento efectivo para Juan Leonardo Díaz y Leandro Ariel Serrano, dos de los imputados por la muerte de Javier Galar, fue rechazado ayer a los gritos y con insultos por el padre y la hermana de la víctima, y decenas de allegados a la familia.

El tercero de los acusados, Nicolás Guillermo Chambla, fue absuelto de toda responsabilidad en el delito. Esteban Larrat, otro de los imputados, no fue acusado durante el juicio, por lo que quedó inmediatamente en libertad.

El fiscal de Cámara, Pablo Vignaroli, y los abogados querellantes, Laura y Ricardo Cancela, habían reclamado a los jueces una condena de 15 y 17 para Chambla, Díaz y Serrano.
El pronunciamiento de los jueces de la Cámara en lo Criminal Dos Emilio Castro, Héctor Dedominichi y MauricioZabala, este último como subrogante, fue unánime.

Cinco personas, entre ellos un menor de edad, fueron imputadas en principio como autores del asesinato de Galar. La incriminación del adolescente, que ahora tiene más de veinte años, se ventila en uno de los juzgados penales del Niño y Adolescente.

Durante la lectura del fallo, los magistrados fueron insultados por más de treinta personas, muchos de ellos familiares de la víctima, quienes prácticamente cubrieron uno de los salones que las cámaras criminales utilizan para desarrollar los juicios orales y públicos.

La reacción de los presentes interrumpió la lectura de la sentencia durante largos minutos hasta que dos efectivos de seguridad que se encontraban en el interior de la sala de audiencias desalojaron el lugar.

El fallo

La lectura de la sentencia que, en gran parte estuvo a cargo del presidente del tribunal, Emilio Castro, se prolongó por casi tres horas y giró sobre las declaraciones de los testigos en la instrucción de la causa y durante el juicio.

El magistrado desarrolló su postura jurídica sosteniendo contradicciones entre los testigos, planteos poco claros de las partes y la ausencia de elementos convincentes que permitan sostener cuál de los imputados fue el autor de la muerte de Javier.

El juez admitió que fueron tres las personas identificadas que estuvieron en el lugar de hechos, pero remarcó que no se ha demostrado que Nicolás Chambla haya participado del violento ataque contra la víctima. En ese sentido resulta claro que no corresponde condenar a una persona que directamente no golpeó a Galar.

En cambio, siempre según el juez, si se demostró la participación de Díaz y Serrano, aunque tampoco pudo probarse que la agresión contra Galar fuera «una acción concertada».
Castro también le dedicó largas páginas de la sentencia para hablar sobre los alcances de la calificación de homicidio en riña y también respecto del delito tipificado como agresión tumultuaria.

El magistrado recordó jurisprudencia y antecedentes de reconocidos juristas nacionales para finalmente considerar que Juan Leonardo Díaz y Leandro Ariel Serrano debían ser sancionados con una pena de cumplimiento efectivo.

Finalmente sostuvo que la Cámara resolvía absolver a Nicolás Chambla como coautor penalmente responsable del delito de homicidio simple (art. 79 con la agravante genérica del art. 41 quater del Código Penal) y condenar a Juan Leonardo Díaz y Ariel Serrano, a tres años de prisión al encontrarlos autores penalmente responsables del delito de homicidio en riña (

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias