Neuquén

Diputados debatieron el aumento de la tarifa de gas

El aumento en la tarifa de gas para usuarios y el acuerdo alcanzado por la provincia con Nación para reactivar la actividad hidrocarburífera fueron los temas excluyentes de la sesión.
jueves, 30 de julio de 2009 · 00:00
El aumento en la tarifa de gas para usuarios y el acuerdo alcanzado por la provincia con Nación para reactivar la actividad hidrocarburífera fueron los temas excluyentes tratados en la 10° sesión ordinario de la Cámara de Diputados. El debate se generó a partir de proyectos presentados por los bloques del MPN, la Concertación y Alternativa Neuquina con respecto al aumento de las tarifas de gas para usuarios domiciliarios. Los mismos fueron girados a la Comisión de Derechos Humanos, Peticiones y Poderes con moción de preferencia para la próxima reunión parlamentaria. Previo a ello, se dio una discusión con matices técnicos, aportados por los diputados Rolando Figueroa, del MPN, y Ariel Kogan, de la Concertación; y con fuertes posicionamientos políticos a favor y en contra de Marcelo Inaudi, Rodolfo Canini, Horacio Rachid y Carlos Pacheco, entre otros. La sesión comenzó a las 15 y se extendió hasta las 20 bajo la presidencia del diputado Carlos González, vicepresidente primero. En un cuarto intermedio los diputados asistieron a la Sala de Comisiones, ocasión en la que profesionales del Comité de Emergencia Sanitaria informaron sobre la situación sanitaria de la provincial ante el brote de la gripe A.

Durante la sesión se destacó que el aumento alcanza 14.900 hogares neuquinos con porcentajes del orden del 150% que forman parte del segmento que consume más de 4.700 m3 anuales. En tanto, a nivel nacional el aumento afectó al 18% de los usuarios.

El diputado del MPN, Rolando Figueroa, defendió los resultados obtenidos por el gobierno provincial en las negociaciones por el precio del gas destinados a la industria, con una inversión total de 663 millones de dólares para el próximo año, de los cuales la mitad le corresponde a Neuquén. Explicó que “el gas neuquino es el más barato del mundo” y que el aumento del gas para usina pasó de 1,60 a 2,60 dólares el millón de BTU. Comparó los 5 dólares que se paga a Bolivia por el millón de BTU contra los 0,6 centavos de dólar que recibió Neuquén durante los últimos seis años. Además, argumentó que la provincia consume sólo el 1% del gas que se produce en el país y aporta al mercado energético nacional el 50% del total. Añadió que la matriz energética de la Argentina se sustenta en un 60% en el gas, cuando en el resto del mundo es sólo del 20%.

Desde la Concertación, Ariel Kogan pidió que se revea los alcances del decreto N° 2067 para zonificar con más precisión, de acuerdo a las condiciones climáticas de la provincia. Por caso, mencionó que los pocos usuarios del gas cordillerano provincial se enmarcan en un segmento que tiene como tope de consumo 7.200 m3 anuales, frente a los 4.700 m3 anuales del resto de los usuarios alcanzados por el aumento tarifario. A la vez, se refirió a adicionales previstos para el mercado de usina que tendrán impacto en las tarifas eléctricas, de 0,40 dólares por millón de BTU en octubre y 0,56 dólares por millón de BTU en diciembre.

El matiz más político y crítico a la gestión del gobierno provincial lo introdujo Inaudi al plantear una contrariedad del oficialismo que, por un lado firmó el acuerdo con Nación mientras que legisladores del mismo sector se reunieron con el Defensor del Pueblo por los aumentos en las tarifas de gas. “O se está en la misa o se está en la procesión”, graficó. Desde el MPN, el diputado Carlos Pacheco defendió el acuerdo con el gobierno nacional por el precio de gas para usinas argumentando que resuelve la situación de 4500 trabajadores petroleros que estaban “en sus casas” percibiendo sólo el 30% del sueldo. Además, recordó que el decreto 2067 lo firmó la presidenta Cristina Fernández.

Ley por el Día del Agente Sanitario

En otro orden, la Cámara aprobó la ley N° 2657 que instituye el 18 de julio como “Día del Agente Sanitario” en homenaje a Horacio Wircaleo, agente sanitario provincial que falleció en 1984 en un accidente de tránsito mientras realizaba su tarea asistencial. Los hijos recibieron en la sesión una placa de r

Otras Noticias