Neuquén

Aguardan los resultados de la comisión evaluadora de Chihuido I

Luego del acto de apertura de ofertas para la construcción de Chihuido I, el gobernador Jorge Sapag consideró que para Neuquén ésta es una excelente oportunidad de inversión.
viernes, 31 de julio de 2009 · 00:00
Al finalizar el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para construir Chihuido I, el gobernador Jorge Sapag y el secretario de Energía de la Nación atendieron la consulta de periodistas regionales. Durante la rueda de prensa, realizada en el Espacio Duam de esta capital, el mandatario neuquino y el funcionario nacional se refirieron al impacto de la obra y a su significación en el proceso de renovación de la matriz energética del país.

 

A continuación, se reproduce el texto completo del diálogo de los representantes de los medios de comunicación social con el gobernador y el titular de Energía.

Cameron, ¿no es mucho dinero el que están pidiendo de Nación los oferentes?
Daniel Cameron: Ésta es una presentación de ofertas donde los técnicos que intervienen en la comisión van a tener que leer varios resultados, el monto total de la obra, cuánto es lo que se financia, cuáles son los orígenes de cada financiamiento, a ver cómo impacta cada financiamiento en la obra, y cuando terminemos de analizar todo esto vamos a saber si es cara, si es barata…

Pero a los costos de la energía que están declarados en las ofertas usted ya los vio, ¿qué opina sobre eso?
Daniel Cameron: Es que tampoco son números definitivos, porque esos números pueden estar definidos como para recuperar la plata que ellos financian y a eso hay que agregarle otros valores, con lo cual, con tranquilidad, estamos mirando una obra muy importante para la provincia. A su vez es muy importante para el resto del plan hidráulico argentino porque obviamente va a empezar a abrir caminos, a definir precios. Esperemos que los técnicos actúen, esto va a ser en no mucho más de siete a diez días, con lo cual vamos a estar en la tranquilidad de analizar qué es lo que más les conviene a la provincia y el Estado nacional.

¿Qué posibilidades hay de que se dé respuesta al pedido de las provincias productoras de llevar el precio del barril de crudo a 50 o 52 dólares?
Daniel Cameron: Eso tiene para nosotros muchas implicancias. Sé que los gobernadores lo están hablando con la Presidenta y sé que probablemente tengamos que avocarnos a estos temas. De todas maneras quiero expresarles que los precios están corridos porque la realidad es que ustedes saben que Petróleo Plus está funcionando, Refino Plus está funcionando, eso para quienes cumplen los objetivos están significando entre 4, 5 y hasta 6 dólares adicionales y en consecuencia, si ustedes miran los 42 - 47, se convierten en 47 - 52 que es muy parecido a lo que estamos hablando. Lo que habría que analizar es cómo esto ocurre en cada una de las jurisdicciones, y ver cuál es la mejor alternativa. Obviamente, eso en el caso particular de que ustedes saben que el Estado nacional ha acompañado a las provincias productoras con un aumento en los valores de boca de pozo de gas, en los resultados finales de alguna manera y los esfuerzos los está haciendo Nación, porque está tomando los sobrecostos que hay en energía y parte de un déficit que estaba recuperando a través de un cargo. En este caso, habría que ver qué impacto tienen esos corrimientos de precios y demás.

¿Si se mueve el precio del petróleo, puede traducirse en una variación del precio de los combustibles?
Daniel Cameron: Impactos hay, lo que hay que ver es cuáles son las decisiones que se tomarían en ese caso qué esfuerzo se pediría a cada uno de los sectores, y en qué condiciones cada uno de los sectores estaría en hacer ese esfuerzo. Yo no me quiero anticipar, son todas evaluaciones que es lo que se busca analizar con cada uno de los actores que están hablando estos temas.

¿Con estos proyectos energéticos se resuelve en parte la demanda que tenía el país?
Daniel Cameron: Nosotros venimos de cinco a seis años de crecimiento de casi 9 por ciento y probablemente este año bajemos a un 3, 3.5 por ciento. La realidad es que la infraestruct

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias