Neuquén

Entregan tenencias de tierras y chequeras para el pago de viviendas en Centenario

El gobierno otorgó ocho actas de tenencias de tierras del Plan 28 Viviendas Federalismo y las chequeras para el pago de 60 viviendas del Plan Piso Techo.
viernes, 31 de julio de 2009 · 00:00
El subsecretario de Vivienda, Herminio Balda, entregó este viernes ocho actas de tenencias de tierras del Plan 28 Viviendas Federalismo y las chequeras para el pago de las cuotas correspondientes a 60 viviendas del Plan Piso Techo del barrio Vista Hermosa de Centenario.
Del acto, que se realizó en la sede de la Asociación Vecinal del barrio Vista Hermosa Norte, también participó el director provincial de Coordinación Institucional, Eduardo Oviedo.

La entrega de las ocho tenencias se realiza para regularizar un asentamiento de la localidad. El acta autoriza a los vecinos a gestionar los servicios domiciliarios en los entes prestatarios y establece que deberán hacerse cargo del pago de todos los impuestos y tasas correspondientes. Además, el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) realizará –en una próxima etapa– la escritura traslativa de dominio, previo dictamen de la norma legal de ubicación del plan.

También se entregaron las chequeras a vecinos del barrio Vista Hermosa para el pago de las cuotas de 60 viviendas del Plan Piso Techo, que fueron construidas por la provincia hace 23
años.

El subsecretario destacó la importancia de la regularización de tierras y viviendas para los vecinos y dijo que también es relevante para la provincia “porque vamos a recaudar mayor cantidad de recursos y eso nos va a permitir seguir dando respuestas”.

Balda reconoció que “lo que estamos recuperando es muy poco, no alcanza para seguir construyendo viviendas”, y explicó que desde el área a su cargo “estamos creando conciencia en la gente que ya tiene su vivienda de muchos años sobre que tiene que pagarla”. No sólo “para su bien, para tener su título de propiedad y poder hacer lo que quiera con su vivienda”, sino también para realizar “un acto solidario con el resto de la ciudadanía”, indicó.

El funcionario aseguró que el de regularización es “un trabajo muy delicado, no es rápido”, porque hay que mensurar tierras e inclusive en algunos casos hay que reubicar vecinos “de acuerdo a la urbanización de la ciudad”. Destacó que la tarea se lleva a cabo en localidades de toda la provincia y explicó que desde el inicio de la gestión el gobernador Jorge Sapag “nos encomendó especialmente trabajar en la regularización”.

El subsecretario aseguró que a pesar del “momento muy crítico que atraviesan la Nación y la provincia”, desde el gobierno “se están haciendo cosas y se están construyendo viviendas”.

Puntualmente sobre Centenario dijo que “hay varios barrios en construcción que están bajo nuestra responsabilidad y estamos haciendo mejoramientos”. Detalló que “tenemos varios programas en ejecución y otros próximos a iniciar. En estos momentos hay en ejecución 76 viviendas y vamos a iniciar en el mismo sector y con la misma cooperativa otras 100 viviendas.

Además, tenemos ya adjudicadas 200 más. Esas se van a trabajar a través del municipio”.

“Estamos trabajando de norte a sur, en los parajes más aislados de la provincia, estamos construyendo viviendas y las estamos haciendo por administración con un resultado muy positivo”, señaló y agregó que “tenemos el acompañamiento de Nación y vamos a seguir en este camino”.

“Somos conscientes de que en cuatro años no vamos a poder resolver el problema total de viviendas que tiene la provincia del Neuquén, pero vamos a tratar de hacer lo más que podamos, aprovechando esta situación de buena relación que tenemos con el gobierno nacional, de quien dependemos por los recursos para poder construir las viviendas”, aseveró.

Osvaldo Rivas, representante de la Asociación Vecinal Vista Hermosa Norte, dijo que la entrega de las chequeras “es un sueño” y que “con trabajo y esfuerzo hemos logrado el objetivo”.

“Este es un sueño que venimos pregonando hace 23 años”, indicó y agregó que “nos sentimos contentos porque vamos a pagar nuestra vivienda”. “Yo les aconsejo a todos los vecinos que cuando les entreguen

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias