Neuquén

Presentaron los avances en la gestión del Plan Frutícola Integral

Los presidentes de las cámaras y de la federación de productores de fruta de Neuquén analizaron la gestión de fondos para el sector.
viernes, 31 de julio de 2009 · 00:00
Esta mañana, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y autoridades de la subsecretaría de Desarrollo Económico informaron a la federación de productores de fruta y a los presidentes de las cámaras del sector acerca de las gestiones realizadas por los fondos destinados al Plan Frutícola Integral (PFI), en la provincia.

De esta manera, se avanzó sobre el desarrollo de la planificación que resultó del trabajo conjunto entre el sector público y el privado de Río Negro y Neuquén.

Luego del encuentro, el director de Frutihorticultura, Roberto Clementi, dijo que “aparentemente, es casi inminente la aprobación del ingreso de los 10 millones de pesos del PFI para la provincia”. Por lo tanto, se estaría habilitando el comienzo de las tareas que hacen al plan, en este sentido también afirmó que los fondos ya poseen un destino establecido en los distintos aspectos de la cadena productiva es decir “el fondo compensador de granizo, la reconversión productiva y otra parte para la sanidad”.

Asimismo, Clementi señaló que la provincia “presentó todos los informes técnicos y carpetas que nos han requerido desde Nación y la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos”. Por tanto, sólo falta la aprobación presidencial para que el dinero ingrese a la provincia, añadió.

Finalmente, el funcionario anunció que el lunes se realizará una reunión en Centenario con la diputada Alicia Comelli con el objetivo de que desde el sector político se continúe con el apoyo y el acompañamiento al PFI.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; el director de Producción Agraria, Industria y Comercio, Ricardo Merli; el de Sanidad Vegetal, Mariano Bondoni; el presidente de la Federación de la Fruta, Manuel Mendoza y productores neuquinos.

Acerca del PFI

El Plan Frutícola Integral se elaboró para proyectar en un término de diez años un cambio en la fruticultura a lo largo de dos años con la intervención de productores, la Cámara Argentina de Fruticulturas Integrados (CAFI), empresas jugueras y gremios, concluyendo en una planificación que se hace por primera vez no solo en la región sino en el país.

En principio, el PFI aborda tres aspectos: asegura al productor ante el granizo, asesora en la lucha sanitaria y, apunta a la reforma de la estructura productiva.

Neuquén cuenta con el Fondo Compensador Antigranizo, que dispone de un millón de pesos; mientras que a través del Programa Nacional de Sanidad Vegetal (Prosave), con 1.200.000 pesos se encarará la lucha contra la carpocapsa a través de técnicos, monitoreadotes y el uso de dispensers entre otros.

Finalmente, restan otros cinco millones y medio de pesos para la compensación de la estructura productiva, en este caso está abierta la discusión acerca del uso de esos fondos.

En los dos primeros casos se trata de recursos no reintegrables, mientras que para el tercero se está realizando el estudio correspondiente para decidir el método de devolución del dinero.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias