Neuquén

Mapuches bloquean el ingreso a Loma La Lata

Mapuches de la comunidad Kxipayin que desde el martes impiden el ingreso a la central térmica Loma La Lata del grupo Pampa Energía, recrudecieron ayer las medidas de fuerza.
sábado, 04 de julio de 2009 · 00:00
Mapuches de la comunidad Kxipayin que desde el martes impiden el ingreso a la central térmica Loma La Lata del grupo Pampa Energía, recrudecieron ayer las medidas de fuerza y cortaron cuatro de los accesos al yacimiento donde trabajan varias compañías petroleras.
En las últimas horas se sumaron al reclamo integrantes de la bolsa de trabajadores de Añelo, Centenario y San Patricio del Chañar.

En conjunto con las familias de la comunidad exigen que las empresas que explotan esas tierras realicen consultas previas entre los pobladores antes de iniciar cualquier actividad. La protesta de Kxipayiñ apunta principalmente a convencer de esta medida a los responsables del grupo Pampa Energía.

Según comentó Gabriel Cherqui, vocero de la comunidad que integran alrededor de 120 personas, «en el año 1993 se vendió una parte del territorio del pueblo mapuche a esta empresa y lo que se está haciendo ahora es una ampliación de la planta, para lo cual no se nos consultó con anterioridad».

«En septiembre pasado la Provincia tuvo que mediar para que en un plazo de 80 días la empresa nos opine sobre la extensión que querían hacer. Hasta ahora nadie nos preguntó nada acerca de esto y ya llevan construido más del 30 por ciento de la obra», resaltó.

Cherqui señaló que la privación de este derecho los imposibilita a formar parte de las decisiones que se toman dentro de su territorio. Una de las cuestiones más preocupantes para la comunidad es el impacto ambiental que generan las empresas que contrata el grupo para cubrir los servicios.

Sin acuerdo

«El jueves mantuvimos un encuentro por este tema con gente de la firma porque queremos que se comprometan a hacer la consulta previa y que exijan a los contratistas a hacer los mismo», explicó Cherqui.

Pero indicó que desde la empresa negaron esta posibilidad por los «problemas contractuales que traería aparejado imponer una condición de este tipo».

«Sabemos que gran parte de los servicios tercerizados proceden de capitales extranjeros y son los que generan la mayor parte de la contaminación que excede el ámbito de la planta pero con el aval de los directivos», denunció el integrante de la comunidad.

Los manifestantes señalaron que nunca los tuvieron en cuenta para tomar ninguna medida.

Fuente: LMNeuquén

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias