Neuquén

Habría dos muertes más en Neuquén

El panorama de la ciudad cambió totalmente, igual que la vida de los neuquinos. Al parecer ya serían cinco las víctimas de la Gripe A en la provincia.
domingo, 5 de julio de 2009 · 00:00
El Comité de Operativo de Emergencia Sanitaria (COES) confirmó ayer -a través de un comunicado- que son cinco los fallecimientos de personas con síntomas de gripe A en esta provincia y reiteró recomendaciones para evitar aglomeraciones como las que se producirán hoy durante las elecciones internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

El subsecretario de Salud de la provincia Gustavo Curtino confirmó los decesos pero aclaró que no se puede decir que sea por el virus H1 N1, algo que se definirá recién cuando estén los resultados de las muestras que se enviaron al Instituto Malbrán.

A la vez, el funcionario explicó que todas las víctimas presentaban patologías serias de base. Es decir, sufrían enfermedades que agravaron su salud al ser afectadas por un nuevo cuadro de afección respiratoria.

Curtino pidió cautela en el manejo de la información y lamentó la demora de 15 días que el Malbrán tiene con la provincia. Hasta ahora, se enviaron a Buenos Aires las muestras correspondientes de 261 personas de las cuales se sabe que 30 tienen la nueva gripe, tres fueron descartados y el resto es una incertidumbre.

De las víctimas se supo que cuatro son de la capital neuquina y una de Zapala.

En el marco de una jornada con poca información y muy confusa, se supo que la Junta de Gobierno del Movimiento Popular Neuquino debatió el tema y que incluso se llegó a analizar la posibilidad de suspender las elecciones de hoy. La medida no entusiasmó a nadie.

Las calles y los accesos a esta ciudad estuvieron irreconocibles en varios puntos donde no se veía gente a pesar de que muchos empleados ya cobraron su aguinaldo. En otros, fue evidente que no se respetaron medidas tales como el mantener la distancia entre una persona y otra. Increíblemente funcionó la feria del trueque.

Por el temor que se ha instalado en la sociedad la vicegobernadora pidió de la provincia, Ana Pechen dijo hoy que Neuquén cuenta con "los mejores profesionales, enfermeros, camilleros y asistentes" en el sistema de Salud para atender los casos de Influenza A.

"Estamos atentos al problema", afirmó Pechen, quien a la vez defendió el accionar del Comité Operativo de Emergencias Sanitarias (COES) constituido en el ámbito de la subsecretaría de Salud, cuerpo que recomendó entre las medidas preventivas, la suspensión de las clases en todos los niveles. "Ante estas situaciones hay que atenerse y escuchar a los que saben, y en Neuquén es el comité", acotó.

Desde el COES, precisamente, es que salió la información de las cinco muertes a través un comunicado de lectura ambigua que sin embargo dejó entrever las cinco muertes luego confirmadas.

Pechen agregó que "en estas situaciones es importante no generar pánico" y a la vez agradeció a médicos, enfermeros que con dedicación y compromiso llevan adelante su tarea en circunstancias de emergencia. La vicegobernadora expresó que las medidas se han tomado en tiempo y forma, "respetando a los que saben", dijo

Otras Noticias