Neuquén

Para Pechen hay que actualizar el precio del gas

La vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen, manifestó ayer que es necesario actualizar los valores del gas que Neuquén entrega al resto del país.
domingo, 05 de julio de 2009 · 00:00
La vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen, manifestó ayer que es necesario actualizar los valores del gas que Neuquén entrega al resto del país. Señaló que se vende por 50 ó 60 centavos el millón de BTU, “cuando se compra a Bolivia a razón de 5 dólares el millón de BTU”.
La presidenta de la Legislatura provincial acotó que ello implica que la provincia “subsidie” el gas al resto del país, un recurso natural no renovable.

En declaraciones a un programa televisivo, Pechen señaló que para dar lugar al planteo que varios intendentes vienen haciendo para que Provincia aumente los índices de coparticipación, se requiere “el acuerdo de todos”. Además se necesita “asignar más fondos, para lo cual se debe cumplir con la Constitución Nacional”, cuyo texto establece una relación entre los servicios que brindan las provincias y los ingresos que corresponden para tal finalidad.

A su vez, la vicegobernadora se refirió a la ley de prórroga de contratos petroleros que en la provincia permitió ingresos por 400 millones de dólares, monto que fue coparticipado con los municipios, un 15% en forma directa y otro 15% para el desarrollo de obras de infraestructura y equipamiento.

La ley impide la afectación de dichos fondos a gastos corrientes. “Históricamente no se hacía esto”, señaló Pechen.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias