Neuquén

Piden a Chos Malal como 'Capital Histórica” de la provincia

“Declárese ‘Capital Histórica y Cultural del Neuquén’ a la ciudad de Chos Malal”, así lo dispone el proyecto de ley presentado por el diputado del MPN, Rolando Figueroa.
lunes, 6 de julio de 2009 · 00:00
“Declárese ‘Capital Histórica y Cultural del Neuquén’ a la ciudad de Chos Malal”, así lo dispone el proyecto de ley presentado por el diputado del MPN, Rolando Figueroa, que pide reconocer el aporte cultural e identitario que la primer capital provincial le confirió a Neuquén. Recuerda que Chos Malal se fundó el 4 de Agosto de 1887, fecha en la que fue designada capital provincial. Luego, en 1904, la administración central se trasladó a Neuquén.

Indica que la localidad, situada en valle cordillerano en el que confluyen los ríos Curí Leuvú y Neuquén, se constituyó en un pilar fundamental de la enseñanza primaria al contar con los primeros establecimientos educativos de la zona. En sus fundamentos, destaca que la educación se constituyó en “un elemento base para toda la sociedad y en particular para el posterior desarrollo de la provincia” y añade que permitió dar “los primeros pasos hacia la conformación de una identidad neuquina” cuyo nacimiento se originó en la zona norte.
 
Además, explica que Chos Malal significa “corral amarillo” en lengua mapuche, nombre que hace referencia al color que adquieren en otoño los bosques de radares y maitenes apostados en la zona de montaña.

Otras Noticias