Neuquén

Construirán defensas y azudes en la cuenca Huiliches Norte

Serán para evitar aludes de agua y barro en el sector.
martes, 7 de julio de 2009 · 00:00
La subsecretaría de Obras Públicas informó que mañana se abrirán los sobres de las firmas que se presentaron en la licitación para la construcción de defensas y azudes en la cuenca Huiliches Norte, que demandará una inversión de alrededor de 1.500.000 pesos.

El objetivo de los trabajos, que comenzarán en 30 días aproximadamente, es contener y evitar aludes de agua y barro ante medianas e intensas precipitaciones, preservando las viviendas, calles y demás instalaciones y servicios del sector.

La zona donde se va a ejecutar la obra está ubicada al norte de la calle Los Paraísos, que es continuación de Huilén, y en proximidades de la rotonda de la calle Novella.

La cuenca se compone de tres sectores bien diferenciados: la meseta superior de pendientes baja; sectores de nivel alto y pendiente vertical.

Las obras de mitigación proyectadas para la retención y el encauzamiento de los excedentes hídricos de la cuenca, consisten en la construcción de azudes de hormigón de una altura variable de 1 metro y 2,20 metros, con cuencos amortiguadores y terraplenes de defensas de material compactado, ubicados sobre los cauces temporarios de manera escalonada, para lograr una pendiente media del orden de 1,2 por ciento.

Además, prevé la construcción de un canal colector de hormigón armado para captar y conducir los escurrimientos de los cauces que tienden a descargar sobre la banquina norte de la calle Los Paraísos.

Otras Noticias