Neuquén

Proyectan matadero de tránsito federal

Se espera aprovechar los recursos ganaderos y además exportar los productos. También se propone una planta elaboradora de subproductos de origen animal.
martes, 7 de julio de 2009 · 00:00
El ministerio de Desarrollo Territorial informó que a través del Plan Productivo Provincial se llevan a cabo una serie de acciones entre las que se encuentra la proyección de un matadero frigorífico en Zapala para tránsito federal y exportación. De este modo, se da respuesta a la demanda de establecimientos de esta categoría para vender carne a otras provincias, otorgando valor al estatus de “Libre de aftosa sin vacunación”.

Está previsto el reequipamiento y ampliación de la infraestructura actual, con el objetivo de lograr la habilitación que otorga el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para poder vender los productos cárnicos a Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Asimismo, con la habilitación para la exportación se aprovechan diferentes categorías de ganado como vacas viejas, vacas conserva y descartes, que en la actualidad no tienen un aprovechamiento económico adecuado.

Por otra parte, dar origen a una planta elaboradora de subproductos de origen animal en esa localidad del centro de la provincia permitiría, en principio, la elaboración de distintos subproductos como harina de carne, harina de carne y hueso, harina de hueso y cebo.

De este modo, la planta estaría en condiciones de aportar valor agregado y dar soluciones al desempeño ambiental de las plantas de faena. Además, transformaría un elemento que hasta hoy era tratado como un residuo, que genera serios problemas ambientales y erogaciones económicas para su tratamiento, en un subproducto industrial, que a cambio generará trabajo genuino e ingreso de divisas.

Otras Noticias