Neuquén

Después de la ida de Jaime, ¿qué pasará con el Tren del Valle?

El subsecretario de Transporte Ferroviario del gobierno nacional, Antonio Luna, realizó importantes declaraciones.
miércoles, 08 de julio de 2009 · 00:00
El subsecretario de Transporte Ferroviario del gobierno nacional, Antonio Luna, ratificó el compromiso de poner en marcha el Tren del Valle.

Lo confirmó la diputada Graciela Muñiz Saavedra (MPN), que se reunió con el funcionario en Buenos Aires, quien le anticipó que el sucesor de Ricardo Jaime al frente de la secretaria de Transporte, Juan Pablo Schiavi, convocará a los gobiernos de Río Negro y Neuquén para una reunión en la que se ultimarán los detalles de la reactivación.

La puesta en marcha del tren para unir las ciudades del valle, entre Chichinales y Senillosa, fue un emprendimiento que abordaron en forma conjunta los vicegobernadores de ambas provincias, Bautista Mendioroz y Ana Pechen.

Con la compra de las máquinas o triplas en Europa, el tren comenzó a tomar forma, aunque luego se demoró la llegada al país y, con la renuncia de Jaime, el funcionario que había garantizado la puesta en marcha de la nueva vía de comunicación, todo el proyecto fue puesto en duda.

Las triplas llegaron al país en mayo y se están acondicionando en Buenos Aires, ya que se trata de maquinarias usadas provenientes de España. Pero no son las máquinas y los vagones el principal escollo para reactivar el tren del valle, sino las medidas de seguridad en las ciudades que atravesaría. En una reunión anterior, Luna afirmó que este tema sería competencia del servicio ferroviario nacional y que no implicaba una responsabilidad para los municipios. Lo cierto es que aún no se sabe quién afrontará los gastos que, por ejemplo, demandará reacondicionar los pasos a nivel.

La misma información fue ratificada por Mendioroz, quien dijo que "Luna explicó que están en proceso de contratación de las empresas para la reparación de las triplas, que están en general en muy buen estado. Esta tripla es un coche motor capaz de transportar 280 pasajeros.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias