Neuquén

Petroleros: el paro ya afecta la producción de crudo

Ayer a las 20 iniciaron un paro total por 24 horas, que no perjudicará la actividad gasífera. Evaluarán si acentúan las medidas de fuerza.
miércoles, 8 de julio de 2009 · 00:00
El sindicato de Petróleo y Gas Privado inició el paro dispuesto desde ayer a las 20 y por 24 horas con la afectación a la producción del petróleo en toda la cuenca neuquina. Se remarcó que la producción del gas está totalmente garantizada con las guardias mínimas.
Aunque el mismo podría hoy extenderse por otro día más, o incluso por tiempo indeterminado.

Mientras, en Buenos Aires se llevaban a cabo arduas negociaciones entre funcionarios nacionales, provinciales y las empresas para buscar una solución al conflicto.

Los gremios se bajaron de las negociaciones luego de incumplimientos por parte de las empresas. Mientras que las operadoras presionan por mayores precios del crudo y del gas en boca de pozo.

Las medidas de fuerza de los trabajadores comenzaron en Loma la Lata, Sierra Barrosa y en la empresa de servicios Key Energy.

Mientras que el sindicato de Jerárquicos comenzó la protesta ayer por la mañana. Su titular, Manuel Arévalo, dijo que la situación crítica del sector se debe a una pelea por mayores precios. “Pero por esta puja se producen despidos”, indicó y dijo que si hoy al mediodía “no hay señales veremos que continuidad le damos a la medida”.

Para el secretario de Hidrocarburos de Neuquén, Héctor Mendiberri, “el problema tiene diversas aristas. Una de ellas es la crisis internacional y la falta de financiamiento para que las empresas puedan sostener las inversiones. Otro problema es del gobierno nacional y son los precios bajos”.

Y agregó: “desde el gobierno venimos luchando por un precio del petróleo a 47 dólares y mayores valores para el gas, lo cual reactivaría el sector”.

Explicó que se cayó más del 50% de los equipos de perforación de gas en la provincia, lo cual repercute negativamente en las reservas.

Con respecto a las medidas de fuerza de los trabajadores, dijo que 24 o 48 horas de paro en la producción de crudo no producirá grandes problemas porque las refinerías tienen un buen stock de crudo, pero sí influirá en las regalías que recibe la provincia.

“La llave maestra la tiene la Nación, pero en la solución deben concurrir todas las partes”, finalizó el funcionario neuquino.

Por otro lado el delegado del yacimiento Loma La Lata, Osvaldo Palacios mencionó que "En este momento tenemos las guardias mínimas para garantizar el flujo de gas. Se afecta todo lo que es la producción del petróleo. No bajó la presión y por el momento la actividad es normal con respecto al gas". A modo de ejemplo, se acotó que en Loma La Lata que en situaciones normales hay diez trabajadores por turno. En cambio, con la medida de fuerza, se dispuso que sólo sean cinco los operarios que cumplan las tareas por cada uno de los tres turnos de doce horas.

Pozos desiertos en Rincón

 

Con afectación total de la producción petrolera en Rincón de los Sauces, comenzó ayer antes de lo previsto, un paro total de actividades del sindicato de Petroleros Privados.

Todos los pozos se pararon y dejaron de llenar las baterías con crudo, cuando a las dos de la tarde, las mismas empresas productoras decidieron cortar la energía eléctrica que alimenta las bombas de los aparatos de bombeo. Es que, a sabiendas de la medida que se avecinaba, las compañías responsables del área, decidieron parar la explotación para evitar derrames de petróleo y otros incidentes por falta de operarios en las plantas.

Pago de YPF

Se realizó ayer en la Subsecretaría de Trabajo la octava reunión conciliatoria entre representantes de YPF, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén y Río Negro y las empresas nucleadas en la Cámara de Emprendimientos Industriales Petroleros y Afines (CEIPA).

La operadora YPF se comprometió a abonar los sueldos correspondientes al mes

Otras Noticias