Neuquén

Protesta contra Camuzzi

Un grupo de vecinos se presentó ayer ante las oficinas de la distribuidora Camuzzi Gas del Sur para reclamar por los montos de las facturas recibidas.
jueves, 09 de julio de 2009 · 00:00
Un grupo de vecinos se presentó ayer ante las oficinas de la distribuidora Camuzzi Gas del Sur para reclamar por los montos de las facturas recibidas. La protesta fue encabezada por Néstor Cides, dirigente de CTA, quien aseguró la continuidad de los reclamos hasta obtener descuentos en los montos. “Los pobres, los desocupados no pueden pagar facturas que están cerca de los mil pesos, este es un servicio muy esencial para todos”, dijo el gremialista, mientras sostenía un cartel donde se leía “El gas es nuestro”.

Las facturas de gas de la primera parte del invierno provocaron protestas generalizadas. Si bien no llegaron a los mil pesos como se denunció, las familias que antes pagaban entre 50 y 60 pesos pagan ahora más de 100. Algunos vecinos, de las zonas residenciales se sorprendieron cuando vieron el monto de la factura que superó los trescientos y cuatrocientos pesos. Se trata de familias que tienen por lo menos tres calefactores y dos termotanques, por lo que superan el monto máximo a consumir para evitar los aumentos.

Convocatoria a no pagar

Los usuarios esperaron por contactar a los representantes locales de la empresa, para hacer constar su situación. Después del cierre de la atención al público se aseguró desde Camuzzi que se atenderá caso por caso, ya que los usuarios no superaban la decena. No obstante desde CTA se continuará con la convocatoria masiva de vecinos para no pagar el incremento. La decisión de aumentar la tarifa se hizo pública en el verano a través de notas enviadas a cada usuario por parte de la distribuidora.

En aquel momento se generaron críticas que llevaron a elevar el monto máximo de metros cúbicos de gas que podía gastar una familia en distintas zonas del país. Se tuvo en cuenta las temperaturas mínimas en invierno y se resolvió que Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego pasaran, según la zona, a un consumo máximo de 4.700 y 14.600 metros cúbicos anuales, respectivamente. En Buenos Aires el tope es de 1.500 metros cúbicos. Aún así, el consumo en muchos hogares hizo que superaran el tope y por ello recibieron aumentos que en la práctica eliminan el beneficio del subsidio por zona, que constituye casi el 50% del monto total de la factura.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias