Neuquén

Despacho por la regularización dominial y un pedido de informe al ISSN

La comisión de Desarrollo Humano y Social dio despacho a la creación del régimen de regularización dominial para ocupantes que acrediten la posesión “pública, pacífica y continua de lote” destinado a vivienda única.
sábado, 01 de agosto de 2009 · 00:00
La comisión de Desarrollo Humano y Social dio despacho a la creación del régimen de regularización dominial para ocupantes que acrediten la posesión “pública, pacífica y continua de lote” destinado a vivienda única con anterioridad al 31 de diciembre de 1999. También aprobó despacho para que el Instituto Seguridad Social del Neuquén (ISSN) informe a la Legislatura sobre la cantidad de beneficiarios que perciben la jubilación, pensión y retiro; el importe mensual que paga por tales conceptos; el monto que recibe a través de los aportes jubilatorios y el estado financiero del organismo, entre otros puntos. La comisión que preside la diputada Graciela Castañón votó en igual sentido el pedido de declaración de interés legislativo del proyecto “Barriletes en Bandada” que lleva a cabo la ONG “Pensar” en el sector oeste de la ciudad de Neuquén.

En relación al proyecto de regularización dominial, el diputado José Russo defendió la ley nacional Nº 24.374 conocida como “ley Pierri” al recordar que “resolvió los problemas en muchos barrios neuquinos”. La iniciativa, del MPN, amplía el grupo de beneficiarios propuesto por la ley nacional Nº 24.374, dado que extiende el período original fijado con anterioridad al 01/01/92 hasta el 31/12/99. Está destinada a ocupantes originales del inmueble; cónyuges y sucesores hereditarios; personas que hayan continuado la ocupación por acto legítimo o por vínculo con los habitantes originales, debiendo constatar la convivencia por un lapso no menor a dos años anteriores al 31/12/99. El despacho fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto.

En tanto, el proyecto de resolución presentado por los diputados de la Concertación Juan Oltolina y José Luis Sáez sobre el pedido de informe al ISSN fue girado a la comisión de Hacienda. Sobre el tema, Russo explicó que el problema del ISSN está relacionado con la caja asistencial y no con el aspecto previsional. En ese sentido, desestimó las versiones sobre un posible traspaso de la caja jubilatoria provincial a la ANSES porque, dijo, “está saneada”.

Participaron de la reunión los diputados Graciela Castañón, Andrea Obregón, José Russo, Juan Gómez, Ariel Kogan, Gastón Contardi, Juan Oltolina, Yenny Fonfach, Rodolfo Canini, Daniel Baum y Paula Sánchez.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias