Neuquén

La Angostura afronta un amparo por despidos

El juez local Jorge Videla se declaró competente para entender en el caso. Lo presentó un delegado municipal cuyo contrato no fue renovado tras un conflicto laboral.
martes, 11 de agosto de 2009 · 00:00
El juez en todos los fueros de esta localidad, Jorge Videla, se declaró competente para entender en el recurso de amparo que presentó el delegado de los contratados del servicio de recolección de la basura, Gabriel Carvajal, y un compañero de trabajo, quienes no fueron reincorporados tras un conflicto laboral.

La decisión del magistrado se conoció días atrás por delegados de ATE, quienes consideraron que es un paso importante. El juez recordó que la acción de amparo contra la Municipalidad se inició requiriendo la orden de cese inmediato del supuesto comportamiento inconstitucional, ilegal y antisindical de la demandada por haber despedido a los actores impidiendo el ingreso como represalia al conflicto colectivo de los trabajadores del sector.

Justificación

Los amparistas sostienen que la Municipalidad violó la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Por eso, solicitaron la incorporación de los trabajadores a la planta permanente municipal y el derecho al pago de los salarios caídos.

El Gobierno municipal resolvió no renovarles el contrato a Carvajal y al otro empleado, tras el conflicto de principios de junio pasado. En esa ocasión, los contratados, con el acompañamiento de un sector de los municipales, paralizaron la recolección de la basura en reclamo del pase a planta permanente. El conflicto dejó durante 10 días sin servicio a la Villa.

Luego, las partes acordaron la renovación de los contratos de 10 de los 17 trabajadores del sector, pero Carvajal, quien era el delegado de los contratados, quedó excluido. El Ejecutivo municipal se comprometió a incorporarlo junto con otros cuatro contratados en las obras que encare el Municipio, pero nunca lo llamaron. Por eso, Carvajal presentó el amparo.

Videla se declaró competente para entender en el amparo a pesar del dictamen del fiscal Juan Pablo Balderrama, quien consideró que no correspondía asumir la competencia que tiene el TSJ.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias