Neuquén

Donación de sangre: respuesta favorable de la comunidad

Cerca de un centenar de donantes concurrió desde el lunes al servicio de Hemoterapia del hospital Castro Rendón.
miércoles, 12 de agosto de 2009 · 00:00
”Entre lunes, martes y miércoles, acudieron cerca de los 100 donantes”, informó el doctor  Horacio Correa Uranga, tras el llamado urgente a la comunidad emitido hace unos días para abastecer el banco de sangre del hospital Castro Rendón.

“La convocatoria ayudó a mejorar un poco el stock, estamos mucho más holgados”, dijo Correa Uranga desde el servicio de Hemoterapia del hospital de mayor complejidad de la provincia.

 

Sin embargo, la situación aún no es la ideal: “se está trabajando bien, pero por ejemplo, se necesitaría un stock de aproximadamente 60 unidades “O” todos los días, y hoy estamos trabajando con un stock de 25, esa es la realidad, pero bueno, eso nos permite ir trasfundiendo, preparando sangre, y si además, estamos sacando, para mantener el banco funcionando”, explicó el profesional.

El llamado a la comunidad dio sus frutos, pero lo que se espera es que se tome conciencia de la importancia de donar sangre habitualmente. La donación voluntaria de sangre, es decir la que realizan periódicamente personas sanas, sin tener un amigo o un familiar que necesite de la misma, permite la continuidad del funcionamiento del servicio.

Según el referente, “para funcionar normalmente se necesitan alrededor de veinte donantes diarios, es decir que todos los días vengan veinte personas”. Por eso, “queremos que esto siga, no que sea hoy, y que el lunes o el martes, ya no pase nada”, expresó Correa Uranga, y resaltó: “nosotros estamos de lunes a viernes para atender a los donantes, pero se utiliza sangre de lunes a domingo”.

Como consecuencia de la respuesta favorable de la comunidad, no fue necesario suspender las cirugías programadas. En el hospital Castro Rendón, el martes donaron unas 48 personas y hoy, 27; mientras que en el hospital Heller se acercaron seis donantes el lunes, cuatro el martes y hoy siete.

Para donar: presentarse en el hospital Castro Rendón, de lunes a viernes, entre las 7 y las 10. Por cualquier consulta, comunicarse al 4490833. Para hacerlo en el hospital Heller, el horario de atención es de 8 a 11 y el teléfono de consulta es 4490708.

El donante debe tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y presentar su Documento Nacional de Identidad.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias