Neuquén

Empresarios que adhirieron al Pacto Global acordaron acciones para sumar a otras firmas

Empresarios locales que adhirieron recientemente al Pacto Global sobre responsabilidad social, que impulsa en todo el mundo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunieron el lunes pasado.
miércoles, 12 de agosto de 2009 · 00:00

Empresarios locales que adhirieron recientemente al Pacto Global sobre responsabilidad social, que impulsa en todo el mundo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunieron el lunes pasado en la sala de situación del palacio municipal con miembros del grupo promotor de la iniciativa en esta ciudad, y del que forma parte la Municipalidad, con el objetivo de acordar acciones conjuntas para que otras firmas se sumen a la propuesta.

Los directivos que asistieron al encuentro pertenecen a empresas que ya están poniendo en práctica las consignas que indica el Pacto Global sobre responsabilidad social empresaria (RSE), quienes se refirieron a sus experiencias y reflexionaron sobre ellas, análisis del cual surgieron ideas para "contagiar a otras firmas".

Los dos principales temas de análisis durante la reunión fueron la importancia del concepto de responsabilidad social, y acordar criterios y acciones para trabajar en conjunto.

Juan Pablo Tapia, representante de la sede neuquina de la Universidad Católica de Salta, e integrante del grupo promotor, explicó la diferencia entre acción social y responsabilidad social empresarial, indicando que la RSE plantea que las empresas no pueden pensarse solamente como centradas en la búsqueda de beneficios, sino operar en función de reglas de convivencia y del bien común. Agregó que la responsabilidad social no puede separarse de la sustentabilidad, porque es una convicción, es adherir a los principios del Pacto Global, que es una forma de RSE, cumplir y promulgar prácticas, es trabajar con un plan, planificar objetivos, plantear indicadores que se pueden medir y saber si se logró o no el objetivo".

Por otra parte, los participantes comenzar a definir pautas de gestión, objetivos a seguir, y la organización de charlas de sensibilización para otras empresas, tareas multiplicadoras y cómo comunicar las experiencias que ya se estan implementando.

En este sentido, se fijó para el 24 de agosto una próxima reunión en la sala de situación de la municipalidad, oportunidad para la cual se invitan a participar a otras empresas interesadas en adherirse al Pacto Global.

 

Otras Noticias