Neuquén

23 diputados participaron del debate en expropiación de la fábrica ex Zanón

Más de siete horas de debate con intervenciones de 23 diputados llevó la aprobación en general de la ley que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación a la fábrica ex Zanón.
jueves, 13 de agosto de 2009 · 00:00

Más de siete horas de debate con intervenciones de 23 diputados llevó la aprobación en general de la ley que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación a la fábrica ex Zanón. El proyecto enviado por el Ejecutivo provincial fue respaldado por 26 diputados y rechazado por 9. La ley cumplió con todas las instancias formales; la participación de los obreros de la Fábrica Sin Patrones –Fasinpat- en una comisión integrada por el Ejecutivo y legisladores que hicieron una propuesta al propio poder administrador. El 27 de mayo de este año el proyecto ingresó por Mesa de Entradas y en un procedimiento no habitual el mismo día tomó estado parlamentario en la sexta sesión ordinaria del período. La nota,   firmada por el gobernador Jorge Sapag, fue entregada en mano por el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares.

 

La ley autoriza a abonar a 3 acreedores privilegiados; el IADEP, Sacmi Impianti SA y a la Corporación Financiera Internacional la suma de hasta 23.406.566 millones de pesos. Previo a ello el Ejecutivo gestionará el avenimiento. Los bienes expropiados pasarán a Fasinpat, cooperativa que compensará al Estado provincial en especie, mediante la venta al costo de los productos que requiera la provincia para fines públicos.

 

El conflicto en la fábrica comenzó en el 2001 cuando Cerámica Zanón despidió a los 380 operarios. Un mes antes, la justicia ya había decretado el “lock-out patronal ofensivo”. Los trabajadores resistieron la medida de la empresa, se organizaron y comenzaron a producir. Durante 8 años no fueron escuchados por los gobiernos de turno, no obstante lo cual continuaron con presentaciones ante los poderes del Estado.

 

La ley aprobada anoche en la 11° sesión ordinaria deja atrás una etapa de incertidumbre para los trabajadores. En el recinto los diputados expusieron distintos puntos de vista, que fundamentaron el voto. La Legislatura de la provincia no tiene antecedentes de una ley de expropiación de una fábrica y el traspaso a los 400 trabajadores de una cooperativa.

 

Intervenciones

 

Por el MPN, Darío Mattio

Otras Noticias