Neuquén

Se inscribieron 14.834 personas en el Ruprovi

El dato es de los inscriptos hasta este jueves, desde que se iniciaron las tareas del Registro, el pasado 18 mayo.
jueves, 13 de agosto de 2009 · 00:00
Las inscripciones para conformar el Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (Ruprovi) comenzaron el pasado 18 de mayo y hasta hoy cuenta con 14834 aspirantes. Si bien el registro sigue habilitado, a partir de ahora y hasta el 30 de septiembre se realizará una convocatoria especial para actualizar los datos de aquellos que se hubieran inscripto con anterioridad, en la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), en el Instituto Provincial de Vivienda Urbanismo (IPVU) o en el  Registro Único de Inscripción Permanente (RUIP).

El titular del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Marcelo Sampablo, recordó que cuando se inició el registro en el mes de mayo, se había establecido un cronograma de atención de acuerdo a la terminación del número de documento. “Cada semana se inscribió una terminación de número de documento, transcurrieron las primeras 10 semanas, terminó ese plan de trabajo y si bien el registro sigue abierto, es un buen momento para hacer un corte para ver hasta donde llegó la demanda y cómo fue el trabajo que se realizó”, explicó.

 

Informó que hasta hoy “se inscribieron 14800 personas en toda la provincia del Neuquén distribuidas en distintas localidades”. Las gestiones se realizaron tanto en la sede del IPVU como en las delegaciones que el organismo tiene en localidades del interior y “en los municipios que adhirieron o que ya empezaron a trabajar, porque en realidad, adhirieron todos a la convocatoria del registro”, pero en algunos hubo demoras para comenzar con la inscripción.

De los 14834 aspirantes de la provincia, 469 se inscribieron para ampliación; 1489 solicitan la construcción de vivienda sobre terreno propio; 349 solicitaron loteo social; 373 terminación o refacción de vivienda; y 12154 vivienda nueva.

En el caso de la ciudad de Neuquén, los inscriptos hasta hoy son 7375, de los cuales 320 solicitan vivienda sobre terreno propio; 6658 vivienda nueva; 88 loteo social; 138 terminación o refacción de vivienda; y 171 solicitan ampliación.

Actualización de datos

La Ley provincial 2.639, que crea el Ruprovi, establece que “se incorporará, de oficio, a todos aquellos inscriptos en el Registro Único de Inscripción Permanente (RUIP) en la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), a todos los registros de los municipios que adhieran a la presente Ley, y a todos aquellos adjudicatarios de soluciones habitacionales sociales por operatorias nacionales, provinciales y municipales”.

En este sentido, informó que se incorporaron las bases de datos con esos inscriptos al Ruprovi, pero son de mucho tiempo atrás, por lo que se decidió convocar a todas aquellas personas que se inscribieron alguna vez para que vuelvan a pasar por las oficinas para actualizar la información. Esta medida “contribuirá a limpiar el número de la demanda para hablar de un número que sea la verdadera demanda”, dijo Sampablo.

“Es un trámite muy sencillo, no tarda más de 10 a 15 minutos, tienen que venir con el documento de identidad del grupo familiar y eso a nosotros nos va a permitir tener absolutamente actualizada la demanda”, remarcó y agregó que uno de los objetivos de la Ley en relación con la incorporación de los inscriptos “es que se respete la antigüedad de la inscripción”. En este sentido, informó que como “es un dato muy importante la antigüedad”, la persona que no realice esta actualización de todos modos, “quedará el dato guardado, la antigüedad se le va a respetar”.

Aclaró que si bien el dato se guardará, es muy importante que los interesados se acerquen al IPVU para realizar la actualización, “porque seguramente su grupo familiar cambió, su situación económica cambió, y el dato que tenemos, o cuando se filtre para la adjudicación los datos van a ser equivocados”.

Indicó que la convocatoria es hasta el 30 de septiembre, con el fin de tener en esa fecha datos fehacientes para la planificación presupuestaria. “Eso nos permitiría trabajar en

Otras Noticias