Neuquén

Norte neuquino bajo lluvia imparable

La Ruta 43 entre Chos Malal y el departamento Minas quedó intransitable.
sábado, 15 de agosto de 2009 · 00:00
El puente sobre el río Curi Leuvú fue clausurado anoche por el desborde del río y la consecuente presión sobre la estructura de hormigón. 

La decisión de cortar al tránsito vehicular la ruta provincial 43 entre Chos Malal y el departamento Minas fue uno de los inconvenientes más graves que provocó el temporal de lluvia que se abate en el norte neuquino desde la mañana de ayer.

La medida, dispuesta pasadas las 19 por funcionarios de Vialidad provincial y policía se debió a que había comenzado a desbordar el río Curi Leuvú y el agua pasaba por la ruta entre los dos puentes y se temía por el colapso del puente chico donde también las aguas socavaban el terraplén de la cabecera sur.

Además se tuvo en cuenta la proximidad de la noche y que la mayor intensidad de lluvias y la crecida del caudal se esperaban a la medianoche. En el puente chico había un árbol enganchado en los pilares y se temía que otro árbol situado 100 metros aguas arriba también corriera la misma suerte, debilitando aún más la infraestructura que ha sufrido serios colapsos en los últimos dos años.

Desde Vialidad se informó que varias alcantarillas de las rutas provinciales de la zona norte habían colapsado por la gran cantidad de agua de los arroyos. Había nieve en varios sectores de la ruta 43, especialmente en El Llano, La Puntilla y Varvarco.

Por otra parte un camión volcó en la ruta provincial 43 a la altura del paraje El Chingue, en cercanías de Andacollo, a las 11 de ayer. Se trata de un vehículo Iveco 4x4 del Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional que trasladaba provisiones desde esta ciudad hasta Las Ovejas. La nieve y el barro existente hicieron que el conductor perdiera el control. Sus ocupantes sólo recibieron heridas leves.

Se estimaba que las lluvias iban a continuar y se esperaban 140 milímetros para las zonas de Varvarco y Manzano Amargo, unos 90 para otras localidades del departamento Minas y 60 para Chos Malal.

En esta ciudad se presentan los problemas habituales con calles anegadas y lo dificultoso que resulta para los transeúntes poder transitar.

Por la mañana, a las 8:15, vecinos del barrio Jardín sufrieron un corte de energía que se extendió casi dos horas. Según el EPEN ello se debió a daños en tres fases de la red de baja tensión, en calle Cordillera del Viento y Olascoaga. Por otra parte la escuela primaria 254 tuvo que suspender las actividades desde el miércoles por rotura de la calefacción.

(rionegro.com)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias