Neuquén

Aumentó el robo de autos en la provincia

Son datos que corresponden al primer semestre y que forman parte de un relevamiento del Centro de Experimentación y Seguridad Vial.
domingo, 16 de agosto de 2009 · 00:00
En los primeros seis meses de este año el robo de vehículos aumentó un 8,7 por ciento en la provincia de Neuquén en comparación con las cifras que arrojó la sustracción de similar período del año pasado, según un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi, que integran las principales compañías aseguradoras del país.

Bajo la premisa que el robo de autos continúa en ascenso y en las provincias tomó protagonismo, el informe precisó que durante el primer semestre del año, la cantidad de vehículos robados mantuvo un continuo crecimiento y que el fenómeno comenzó a observarse en diciembre de 2008. La tendencia es calificada como preocupante por las aseguradoras, que observó un incremento del 17,7% de aumento a nivel país para los primeros seis meses del año con respecto al mismo período de 2008.

Al analizar la variación se observa que el incremento se presentó en todas las zonas del país. En orden de crecimiento, las provincias del país obtienen el primer lugar aumentando un 26,9%, seguido por Gran Buenos Aires cuyo aumento fue del 23,1% (9,7% Norte, 36,2% Oeste y 25,4% Sur), y por último Capital Federal, con un incremento del 3,6%.

Cesvi recalcó que en las provincias se observa un fuerte crecimiento en lo que va del año, que lo posiciona con el mayor aumento porcentual del semestre (comparado con el mismo período de 2008).

Con respecto a la modalidad de robo, se redujo considerablemente en el período de análisis la participación de robos a mano armada a nivel país, disminuyendo un 5% en comparación con el 2008 frente a los robos de vehículos estacionados en vía pública. Esta tendencia puede observarse en todas las zonas, las disminuciones son de un 9% para GBA (de 39% a 30%),
un 4% para las provincias (de un 19% a un 15%) y un 1% para Capital Federal (de 21% a 20%), lo que podría ser un indicio del aumento del autorrobo.

Como comentario adicional, el organismo asegurador subrayó que el incremento del período respecto al año anterior (17,7%) comprende un aumento en todos los meses que lo conforman, oscilando entre un 10% y un 35% (2009 versus 2008).

De mantenerse esta tendencia, el 2009 ocupará el segundo puesto en cantidad de robos de la última década, siendo superado solamente por el 2002 (crisis económica).

Cesvi es una empresa dedicada a la experimentación, formación e investigación aplicada como aporte a la modernización del sector asegurador y reparador del automóvil, contribuyendo al desarrollo de la industria automotriz y de la seguridad vial de la República Argentina. Pretenden ser el máximo referente en investigación y generación de soluciones técnicas en pos del desarrollo del mercado asegurador.

En la actualidad Cesvi Argentina está conformada societariamente por 8 (ocho) compañías de seguros, más Cesvimap Internacional de España.

Estas 8 compañías aseguradoras consideran la inversión a mediano y largo plazo como la única forma de producir el cambio necesario en el sector. Por su parte, Cesvimap Internacional ha proporcionado el know-how adquirido durante más de 25 años de actividad y protagonismo en el mercado español.


Fuente: LMNeuquén

Otras Noticias