Neuquén

El EPAS admite que Neuquén pasará el verano sin agua del lago Mari Menuco

La obra, de 300 millones de pesos, estará funcionando recién en mayo próximo. Mejorará el servicio de la capital, Centenario, Plottier y Vista Alegre.
domingo, 16 de agosto de 2009 · 00:00
 A poco menos de un mes de que el subsecretario de Servicios Urbanos de la provincia, Luis Acuña, anunciara la inminente puesta en marcha de la obra de agua potable del canal Mari Menuco, el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Nelson Damiani, descartó la posibilidad de que este verano la ciudad de Neuquén cuente con este nuevo servicio. "Estamos trabajando para pasar el verano sin Mari Menuco", aseguró el funcionario.

"La proyección, con precisión suiza, es que los nexos y las demás obras estén listos a fines de diciembre, pero nosotros estamos trabajando de cara el verano pensando en que sólo vamos a tener los siete bombeos de siempre de los ríos", indicó Damiani.

La obra de Mari Menuco era la esperanza para no padecer cortes permanentes del servicio en la ciudad de Neuquén en el verano.

El responsable del EPAS precisó que "hay pruebas que hacer, cañerías que mejorar y eso va a tomar un par de meses, por lo que creemos que en mayo del año entrante vamos a estar con seguridad utilizando en la ciudad el agua de Mari Menuco".

En una recorrida por la imponente obra, "Río Negro" constató el avance en el que se encuentra cada una de las etapas del canal que, con una inversión de 300 millones de pesos, llevará agua desde el lago Mari Menuco hasta las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario y Vista Alegre.

A 47 kilómetros de Neuquén, sobre la costa del lago, la bocatoma del canal ya se encuentra casi finalizada. Allí el agua ya comienza a ingresar en las ocho compuertas que canalizarán el líquido destinado al consumo humano y para riego.

Luego de tres juegos de compuertas, en las cuales se colocarán filtros alemanes para el servicio de agua potable, comienza el canal entubado que recorre 47 kilómetros hasta la enorme la planta potabilizadora que, con un 66% de avance, se construye a la altura de Centenario.

Allí se creó una gigantesca cisterna con capacidad para seis millones de litros, desde donde partirá el agua que podrán beber un millón de habitantes.

Esta planta, que por sus dimensiones incorpora un comedor y vestuario para el personal, cuenta con 48 módulos de filtrado independientes -por ahora sólo se montaron 24-, ya que con esa cantidad se puede procesar el agua para 500.000 habitantes.

Desde la planta potabilizadora surgen los nexos que la conectan con las redes ya existentes de las ciudades.

"La construcción de los nexos está casi en el 0% porque recién estamos comenzando", destacó Damiani y agregó que "en esta etapa se construirán dos nexos que son el 2 y el 5, que van todos hacia la ciudad de Neuquén, y el nexo 1 que en realidad forma parte de la planta potabilizadora y que es el que va hacia el oeste y Plottier". El funcionario dijo que "el nexo que va hacia Alta Barda y el oeste incorpora un bombeo, pero el resto de las conexiones como la zona de Santa Genoveva o en un futuro Centenario van por gravedad, por la diferencia de altura del terreno". Señaló que "recién el año entrante vamos a estar haciendo las conexiones para Centenario y Vista Alegre".

Fuente: Rionegro.com

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias