Neuquén

La Angostura: preocupan bajos ingresos

Para muchos comerciantes de La Angostura la caída de ventas respecto del año pasado alcanzó en algunos casos el 60%, dependiendo el rubro.
martes, 18 de agosto de 2009 · 00:00
El dato surge de una encuesta realizada por la Cámara de Comercio entre unos 100 socios.

Los comerciantes pidieron al Concejo la declaración de emergencia económica en la localidad, para obtener beneficios impositivos y acceder a los fondos del Programa de Recuperación Productiva impulsado por Nación. Actualmente unos 50 comerciantes y cuatro grandes hoteles presentarían la documentación necesaria para lograr el subsidio. Y en la avenida principal estarían por cerrar unos 6 comercios.

Según la consulta, el 90% de los encuestados dijo que sus ventas habían sido menores que en 2008 y el 75 % manifestó que habían caído entre un 21 y un 60 %. En cuanto a la estructura, el 70% aseguró que realizaría alguna modificación para reducir costos y gastos, y el 63% que de mantenerse el volumen actual de ventas debería despedir personal. Por otro lado, el 73,5 % manifestó "que el alquiler debería bajar de acuerdo al peso que representa este egreso dentro de sus ingresos actuales, incluso teniendo en cuenta la temporada alta". Los altos alquileres se registran, sobre todo, en la avenida principal, donde el valor mensual puede llegar a los 7.000 pesos.

"El turismo, principal fuente productora de ingresos de la localidad, ha sufrido el impacto de todas las crisis que hoy podemos apreciar en los medios de comunicación. Las graves consecuencias de las mismas han erosionado el crecimiento del sector, hasta el punto de tener un aumento del desempleo en zonas que por su crecimiento y sus posibilidades, nunca deberían haberlo sufrido", expresó la Cámara en el petitorio presentado a los ediles. Las cifras oficiales de ocupación difundidas por la Secretaria de Turismo local indicaban una temporada alta similar a la del 2008, signada por la crisis internacional, el conflicto con el campo, la erupción del volcán Chaitén y el problema de los vuelos . No obstante, desde el año pasado se advierte una importante caída en el nivel de consumo de los turistas.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias