Neuquén

Avances hacia la jerarquización del Paso Carirriñe

Entre los objetivos está el de ubicar el puesto aduanero a pocos kilómetros de la frontera Argentina -Chile y convertirlo en una importante vía de comunicación turística.
lunes, 24 de agosto de 2009 · 00:00
El intendente local Rubén Campos junto al alcalde de la localidad chilena de Curarrehue, Héctor Carrasco, se reunieron en esta ciudad para avanzar en políticas tendientes a lograr una jerarquización del Paso Internacional Carirriñe.
 
El encuentro se desarrolló en los salones de la agrupación de Gendarmería Nacional y participaron representantes de esa fuerza con también funcionarios de Aduana y Migraciones.
 
En ese ámbito se abordó el desarrollo de nuevos productos y servicios turísticos, y la creación de circuitos binacionales que unen ciudades de Argentina y Chile, como así también su cultura, su territorio y su identidad.

De esta manera se impulsará que el puesto aduanero vuelva a ubicarse a pocos kilómetros de la frontera por el paso Carirriñe, al que se accede por la Ruta Provincial 62, y por sus características puede convertirse en una importante vía de comunicación turística.

Además de los jefes comunales de Junín de los Andes y Curarrehue, estuvieron presentes el jefe del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, comandante principal Jorge Domínguez; el administrador de la Aduana en San Martín de los Andes, Alberto Cataldi; el titular de la Dirección Nacional de Migraciones Delegación Bariloche, Diego Puente; el secretario de Turismo Municipal, Roberto Sacconi; el subsecretario de Turismo, Pablo Lardit; el representante del Parque Nacional Lanín, Eduardo Jones; el Presidente del Ente Provincial de Termas de Neuquén, Ernesto Traversi; y los empresarios Gustavo y Marcelo Kopyto, a cargo del desarrollo del spa termal de montaña Lahuen Co, ubicado a muy pocos kilómetros del hito fronterizo.

Gestiones
 
Entre las conclusiones y anuncios que se esbozaron en la reunión, se destacan las gestiones que Campos y Carrasco realizarán en los estamentos estatales de ambos países para gestionar el presupuesto y la decisión de los gobiernos a fin de realizar la obra de la nueva sede aduanera en el mencionado paso internacional.

También se informó sobre el acuerdo entre Parques Nacionales y Vialidad Nacional que determina la aplicación de fondos para el mejoramiento de la Ruta Provincial 62, la construcción de nuevos puentes y de portales de ingreso al área Lanín, y el convenio firmado por las cancillerías de Argentina y Chile para dar lugar a la denominada «Tarjeta Vecinal», que dará un mayor flujo de movimiento en los pasos internacionales de esta región.
 
También fue valorado el anuncio de Ernesto Traversi de incorporar al emprendimiento de Termas de Lahuen Co al programa termal de la provincia del Neuquén, en cuanto a los planes de comunicación y comercialización, así como se destacó la labor de los privados en desarrollar el producto turístico «Termas del Sur», que se lleva a cabo en el país trasandino y del que nuestro país comienza a participar desde la incorporación al mismo de los hermanos Kopyto.
 
Integración

Al respecto, el intendente de Junín de los Andes, destacó que «es muy importante la integración entre ambos países, conformando circuitos turísticos, trabajando en conjunto, generando más empleo y alternativas para la región». Por su parte, Héctor Carrasco, alcalde de Curarrehue y actual presidente de la Asociación de Comunidades Turísticas de los Lagos, que incluye además a las comunas de Pucón, Villarrica y Panguipulli, se comprometió a «realizar todas las gestiones necesarias en mi país para jerarquizar este paso internacional, que conlleva interés social, político y económico para toda nuestra región».
 
Finalmente, se acordó para el 14 de septiembre la realización de una nueva reunión, pero esta vez en Chile, cerca del hito internacional, en la ciudad de Liquiñe.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias