Neuquén

El MPN rechazó el proyecto de investigar al Iadep

Archivó el planteo de integrar una comisión para analizar los millonarios créditos, entre otros, de El Chañar. Denuncian que cada inodoro del edificio judicial cuesta 20.000 pesos.
jueves, 27 de agosto de 2009 · 00:00
Las sospechadas operatorias crediticias del Iadep volvieron a teñir el debate legislativo. En la sesión de ayer los diputados Ariel Kogan (PJ) y Marcelo Inaudi (UCR) cuestionaron con dureza la actitud de sus pares del MPN y sus aliados de haber mandado a archivo el proyecto de integrar una comisión para que investigara en detalle los millonarios préstamos que otorgó el organismo provincial.

No fue el único tema virulento. Inaudi denunció que los inodoros de la ciudad judicial en construcción cuestan 20.000 pesos. Son 16, por lo tanto significan un gasto de 320.000 pesos. "Con ese precio es muy posible que nadie o pocos se atrevan a usarlos", ironizó.

Sobre los inodoros el oficialismo no hizo comentario alguno, pero sobre el intento de investigar al Iadep el presidente del bloque del MPN, José Russo, fue terminante.
 
"El objetivo no es investigar nada, ir a la verdad o transparentar nada. No es más que una chicana política de las mismas que ha tenido la oposición desde hace un año y medio. Pero hemos dicho basta, no vamos prestarnos a ese juego de la denuncia fácil", replicó Russo.

Inaudi dijo que en el debate en comisión Russo fundamentó el archivo del pedido de formar la comisión diciendo: "cómo se les ocurre que podemos ser tan estúpidos, para investigarnos nosotros mismos".

Kogan señaló que "archivando la posibilidad de crear esta comisión pretenden archivar esta parte de los escándalos del gobierno de Sobisch.

Pero no le atribuyó responsabilidad sólo al ex gobernador, porque arremetió también contra el gobernador Jorge Sapag. "Cuando se trata de los negocios no hay diferencias entre los Jorges, Sapag y Sobisch, cierran filas y se protegen mutuamente", agregó.

Los diputados opositores sostuvieron su pedido de formar la comisión investigadora basados en un informe del Tribunal de Cuentas que, señalaron, da cuenta de la "fragilidad y a veces inexistencia de las garantías" que respaldaron los créditos, entre ellos los emprendimientos vitivinícolas de El Chañar.

Respecto del costo de los inodoros Inaudi dijo que la hizo en función de una denuncia del gremio Sejun, que está en el TSJ, y que fue reconocido por el vocal de ese cuerpo, Guillermo Labate.

"Si tienen una denuncia que la hagan en la justicia. Además ese tema de los inodoros corresponde a la ejecución de la obra. Nosotros no tenemos ningún conocimiento", dijo Russo.

(rionegro.com)