Neuquén

Reclamo por viviendas culminó con enfrentamientos y destrozos

Los disturbios fueron protagonizados por personas lideradas por Heriberto Chureo y Jorge Salas. Chocaron con la Policía en la sede de la ADUS.
jueves, 27 de agosto de 2009 · 00:00
Cuando los manifestantes se tornaron agresivos fueron desalojados por la fuerza del edificio ubicado en Diagonal Alvear.

El reclamo que realizó ayer un grupo de manifestantes en la Agencia de Desarrollo Sustentable (ADUS) arrojó un saldo de tres demorados, personas lesionadas y destrozos en el edificio provincial, ubicado sobre la Diagonal Alvear.

Los incidentes se registraron cerca del mediodía, cuando no más de 30 adjudicatarios de una vivienda en el Lote ZI fueron desalojados por la Policía. El dirigente y ex candidato a concejal por el MUN, Heriberto Chureo, acompañaba el reclamo.

También lo hizo el titular de la cooperativa 127 hectáreas del barrio La Sirena, Jorge Salas. Juntos lideraron el grupo. “Fuimos a reclamar el pago a las empresas para que terminen las obras”, comentó. Por su parte, Mariana Zúñiga, beneficiaria del plan de viviendas, agregó: “Necesitamos que electrifiquen la zona”.

Desde las nueve aseguraron haber permanecido en el edificio a la espera de una respuesta, en actitud pacífica. Pero con el correr de las horas, el clima se fue poniendo tenso. El acta compromiso que solicitaban para electrificar al menos 84 viviendas que ya son habitadas no llegaba a manos de los manifestantes.

La demora en los trámites provocó malestar. Sin respuestas concretas, el jefe de la Comisaría Primera, Libio Alveal, apuntó que comenzaron a proferir agravios a los funcionarios provinciales. “Basta que uno comience a hacerlo para que la hostilidad se masifique”, sostuvo el policía, quien participó del operativo.

Comentó, además, que algunos “atropellaron” a los cinco efectivos presentes y lograron así ingresar al primer piso de la ADUS. Otros quedaron al pie de la escalera. Y una orden policial, agregó, determinó el retiro “cuerpo a cuerpo” del edificio. “Ya no era una protesta pacífica.

Hubo agravios verbales, golpes, forcejeos”, advirtió.

Desalojo

En una actitud hostil, el comisario dijo que los retiraron por la fuerza, aunque sin utilizar balas de goma. En cambio, Salas y Chureo denunciaron represión por parte de la Policía y ser ésta la que provocó los incidentes, al ejercer la violencia para retirar a los manifestantes.

En el desalojo, una mujer se abrazó a la baranda de la escalera, en el primer piso, y así resistió unos minutos. Después Alveal indicó que se retiró “por sus propios medios”, aunque Salas acuso haber sido arrastrada por los uniformados.

Cuando los manifestantes tomaron la calle, Alveal señaló que estos “se armaron con piedras y baldosas” contra el edificio provincial, provocando la rotura de vidrios en la planta baja. “La agresión cesó cuando llegaron los grupos especiales de la Policia”, relató el comisario.

Por prevención, la Diagonal Alvear estuvo cortada al tránsito a la altura de la calle Roca, mientras la ciudad era testigo de al menos otras tres protestas.

Vidrios rotos

En la refriega, Alveal aseguró que dos mujeres con hijos fueron trasladas al interior de la ADUS cuando comenzaron a volar los cascotazos.

Pero el enfrentamiento, de todos modos, dejó marcas. Un policia resultó herido en el rostro y una mujer denunció haber sido golpeada por los efectivos. Por los daños ocasionados tres hombres -mayores de edad- permanecieron unas horas demorados en la Comisaría Primera, situación que contó con la presencia del diputado provincial Rodolfo Canini (UNE-MUN-PS).

Varios vidrios de la ADUS fueron destrozados. Además, el parabrisas de un móvil policial fue dañado. Alveal criticó la “poca capacidad” de Chureo para contener a la gente; mientras que Salas acusó a la Policia de propinar golpes a las personas demoradas.

Después del enfrentamiento, que se consumó pasado el mediodía, Salas afirmó que se fueron “con las manos vacías”. Recibieron, según dijo, el compromiso verbal de una funcionaria de Hacie

Otras Noticias