Neuquén

Récord de infracciones por pegatinas políticas

El municipio capitalino realizó 127 multas por violar el espacio público.
jueves, 27 de agosto de 2009 · 00:00

Algunos partidos deberán abonar sanciones de más de 30 mil pesos. Esperan que comience la limpieza cuanto antes, si no en 30 días volverán a la carga.

En los últimos cinco meses, la ciudad vivió con todo las campañas electorales de diputados nacionales y concejales. Uno de los resultados de la excesiva propaganda fueron las pegatinas políticas que predominaron en todas las calles capitalinas.

Este año, el municipio capitalino batió records en la ejecución de infracciones por violación de la Ordenanza 10.009 que rige la actividad en la vía pública referido a los lugares y tiempos permitidos para la colocación de los afiches. En total, la comuna capitalina realizó 271 infracciones. “Es la primera vez que llegamos a este número”, señaló Fabricio Torrealday, subsecretario Legal y Técnico del municipio.

El funcionario expresó que en promedio cada partido político obtuvo unas 30 infracciones. “Las multas oscilan entre los 10 y 200 módulos, es decir entre 70 y 1.400 pesos. En un promedio de 1.000 pesos la infracción, estamos hablando de un total de 30 mil pesos de multa a cada partido.

“Ahora todo depende del Juez de Faltas pero no creo que el magistrado le dé la multa mínima a un partido que recurrió varias veces en la misma infracción”, sostuvo Torrealday.

Además subrayó que “hay partidos políticos que tienen más de 80 infracciones, es decir, una suma considerable que tendrán que afrontar con sus propios recursos”.

Partidos infractores

El funcionario mencionó los partidos que más infracciones recibieron y dijo que en el ranking están el MPN, Libres del Sur, Juntos por la Ciudad, UNE, MUN y PTS.

“Nosotros hacemos la infracción y luego notificamos. Acá se complica un poco porque muchos partidos esquivan el bulto y luego el Tribunal de Faltas ejecuta la infracción”, manifestó Torrealday. Mencionó que la idea es seguir con esta política de infracciones por lo que una vez que pasen los 30 días que las agrupaciones tienen para limpiar lo que quedó sucio volverán a las calles a realizar infracciones.

“Esperemos que tomen conciencia y que cumplan con lo que ellos mismos legislan, sino el municipio va a tener que salir a limpiar y esto lo pagan todos los contribuyentes”, concluyó Torrealday.

(lmneuquen.com)

Otras Noticias