Neuquén

Avance en la regularización de menores sin DNI

Se efectuaron en total 125 inscripciones de nacimientos en lo que va del año. Se hacen sin cargo para aquellos que tengan hasta 12 años inclusive.
lunes, 31 de agosto de 2009 · 00:00
La iniciativa, a la que adhirió el gobierno de Neuquén, fue impulsada en febrero mediante un decreto del Ejecutivo Nacional. 

La Dirección Provincial de Registro Civil, dependiente del Ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad que conduce César Pérez, efectuó un total de 125 inscripciones de nacimientos de menores en el primer semestre de este año, en adhesión a una campaña nacional.

La iniciativa fue impulsada en febrero por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mediante el Decreto Nº 90/2009, por medio del cual se estableció que la inscripción de nacimientos podrá realizarse sin cargo alguno hasta los 12 años inclusive. De esta forma los niños alcanzados por la normativa podrán obtener su partida de nacimiento y el DNI.

La medida rige también para niños de padres extranjeros y tiene por objetivo incentivar y posibilitar el acceso al derecho a la identidad. La carencia de esto, según explicó el director del Registro Civil, Eduardo Briceño “Priva al niño de otros derechos, como los de educación, salud y vivienda”.

El trámite, totalmente gratuito, incluye la eximición de toda multa o sanción y requiere la presentación de los padres o tutores del niño con la constancia médica de nacimiento o un certificado expedido por un centro público de salud, donde conste el sexo y la edad presunta, los datos del niño, la fecha y el lugar de nacimiento. Además, dos testigos con su DNI deberán dar fe de estos datos en el Registro Civil.

En el caso de que no se cuente con un certificado, éste se puede obtener asistiendo a un centro de salud para que, con los datos aportados por los padres y un examen médico, se determine una edad presunta del menor y así establecer una fecha de nacimiento.

Otras Noticias