Neuquén

Se inicia el ciclo escolar rural

La ceremonia oficial se realizará en la Escuela Nº 116 del paraje Villa Lolog, ubicado a doce kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes.
lunes, 31 de agosto de 2009 · 00:00
El establecimiento educativo elegido para el acto fue inaugurado en 1963 como escuela primaria. En la actualidad tiene una matrícula de 32 alumnos. 

Más de ocho mil alumnos distribuidos en 51 establecimientos rurales de la provincia iniciarán hoy el ciclo escolar septiembre-mayo 2010. El acto oficial se realizará a las 11.30 en la Escuela albergue Nº 116 del paraje Villa Lolog, ubicado a 12 kilómetros de San Martín de los Andes.

Esta escuela fue inaugurada el 15 de setiembre de 1963 como colegio rural de nivel primario. El primer maestro fue Eduardo Grion. A partir de 1987, se incorporó el albergue para los estudiantes.

Para el ciclo lectivo que se inicia, la matrícula es de 32 alumnos, provenientes de las comunidades Chachín, Auquicó y las estancias Candelaria, Los Notros y Pichi Chacay.

Los alumnos permanecen en el albergue de lunes a viernes. Asisten a clases con jornada completa, de 8.30 a 16, y luego quedan al cuidado de los celadores.

La directora del colegio es Vilma Vera. El resto del equipo de trabajo está conformado por tres maestros de grado, tres auxiliares de servicio, dos celadores, un profesor de educación física y una profesora de plástica.

“Uno de los cargos para maestro lo conseguimos en el último año y ahora estamos gestionando el cargo del profesor de música”, comentó Vera.

Remarcó que “acá se trabaja mucho, con el acompañamiento de los padres y la gente que nos apoya, para conseguir las cosas que hacemos”.

A modo de ejemplo, relató que el año pasado se pudo realizar un viaje de estudios a Chapadmalal, solventado con aportes solidarios de los vecinos de la zona.

Colaboración de la comunidad

Mencionó también que la comunidad colaboró para la construcción de una de las dos aulas que hacían falta “y ahora queda una más, que veremos cómo logramos hacerla”.

Otro de los vecinos creó un sitio web para difundir las actividades que se hacen en la escuela. La dirección es http://escuelalolog.blogspot.com.

Hoy será la primera vez que se realiza el acto de inicio oficial del ciclo lectivo setiembre-mayo en esta institución. Allí estarán presentes la subsecretaria de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Patricia Ruiz; y la intendenta Luz Sapag.

La fanfarria El Hinojal del Regimiento de Caballería de Montaña IV General Lavalle acompañará la ceremonia, en la que se entregarán banderas de izar a cinco escuelas rurales y obsequios deportivos y escolares.

Escuelas

Tanto para el incio como para el cierre del ciclo lectivo de las escuelas rurales, el gobierno neuqino elige distintos lugares de la provincia.

En mayo de este año, en oportunidad de clausurar el período de clases en este tipo de establecimientos educativos que se extiende por nueve meses, la vicergobernadora Ana Pechen asistió a una escuela primaria del paraje El Alamito, ubicado a 30 kilómetros de Chos Malal, en el norte de la provincia.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias