Neuquén

Competencias en centros de Esquí

El municipio de Villa Pehuenia y la Comunidad Puel convocó a participar, este fin de semana, en la competencia de esquí slalom y snowboard del parque de nieve Batea Mahuida.
martes, 04 de agosto de 2009 · 00:00
El parque de nieve Batea Mahuida asentado en Villa Pehuenia será escenario desde el 7 al 9 de agosto de una competencia de esquí slalom y snowboard que conjugará la práctica deportiva con actividades de recreación para toda la familia. Organizada por la municipalidad de Villa Pehuenia y la comunidad mapuche Puel, esta celebración de la nieve repartirá premios a los participantes.

El esquí slalom consiste en descender pendientes muy inclinadas y sortear una serie de obstáculos muy próximos colocados en zig-zag a lo largo de toda la pista. En esta prueba de descenso, las pistas están llenas de irregularidades obligando al participante a presentar una mezcla de rapidez y agilidad para mantener el equilibrio. En tanto que el snowboard es una modalidad que forma parte de los deportes de deslizamiento y consiste en mantenerse parado sobre una tabla, con un pie delante del otro. En este deporte se mezclan la velocidad y la gran espectacularidad que se logra, principalmente, en las modalidades de saltos.

Se participará en tres categorías: Piñoncitos (para chicos de 3 a 12 años) -para incentivarlos a tomar contacto con la nieve-, Peques (de 13 a 16) y Pehuenes (mayores de 17). También se puede participar en juegos como la carrera de la sortija, fútbol en la nieve, búsqueda del tesoro y concurso de hacheros. Las inscripciones se realizan en el parque de nieve.

El intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo, explicó que la idea de hacer este evento surgió como una forma de motivar a los turistas a visitar la localidad y disfrutar del cerro Batea Mahuida ahora que ya han culminado las vacaciones. Puso como ejemplo que hoy ha nevado tanto como para acumular 40 centímetros en la villa. “Así que en el cerro -dijo- estamos hablando prácticamente del doble de nieve lo que va a permitir mejorar notablemente las pistas”.

Del Castillo destacó lo bien que funcionó durante la temporada alta el parque de nieve, en cuyo restaurante se brindó una amplia variedad de platos y un menú regional y hubo una muy buena atención a los visitantes. Dijo que en líneas generales la “temporada ha sido buena y hoy tenemos tanta nieve como para invitar a la gente a que nos siga visitando”.

El director de Defensa Civil, Teodoro Aroca informó que “la escuela de esquí municipal de San Martín de los Andes confirmó su participación como veedores de la competencia y participarán de la coordinación”. La prueba cuenta con el auspicio de la Municipalidad, la comunidad Puel, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia.

Tetratlón Chapelco

La subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informó que el próximo 29 de agosto se correrá la 23º edición del Tetratlón Chapelco Movistar 2009, una prueba que es organizada por Nieves del Chapelco S.A. y comprende las disciplinas esquí, mountain bike, kayak y Running. Se trata de una de las competencias más importantes a nivel nacional y convoca a deportistas argentinos y extranjeros.

Las inscripciones para participar están vigentes y hay un cupo de 400 competidores. Para obtener más información acerca de cómo inscribirse o participar, los interesados pueden ingresar al sitio de Internet http://sites.google.com/a/tetrachapelco.com/tetra/home.

Los participantes deberán recorrer 85 kilómetros en total, quince kilómetros combinando ascensos con esquíes a los hombros, descensos por pistas, travesías y esquí fuera de pista.

Después, 44 kilómetros de Mountain Bike de fuertes descensos, subidas y bajadas constantes con algunos tramos técnicos en un terreno que impone gran dificultad. Luego, 10 kilómetros en Kayak por el lago Lácar y en la etapa final el Running implica 16 kilómetros de subidas y bajadas por escarpados senderos de montaña hasta llegar a la meta.

La dirección general de la competición esta a cargo de Gabriela Azcárate y la dirección técnica recae sobre Marcelo Parada. Se compite en form

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias