Neuquén

El gobernador Jorge Sapag inició el diálogo social

Las reuniones comenzaron ayer por la mañana con el obispo católico Marcelo Melani. Continuará el miércoles con las iglesias evangélicas y con las universidades.
martes, 04 de agosto de 2009 · 00:00
Ayer, el gobernador Jorge Sapag inició, con el obispo católico Marcelo Melani, el diálogo social al que el Ejecutivo había convocado la semana pasada. De esta primera reunión, realizada en el Obispado, participaron el mandatario neuquino, Melani y el sacerdote Rubén Capitanio, presidente del Equipo de Pastoral Social de la diócesis.

Durante el encuentro con el obispo Melani, se abordaron temas inherentes a la realidad de la provincia y al impacto de la crisis financiera internacional y nacional en las finanzas y en la situación de la sociedad neuquina.

La reunión fue calificada como “cordial” por el mandatario provincial, y durante su
transcurso se analizaron “las dificultades de la sociedad a partir de la crisis mundial y nacional”, indicó. Melani y el gobernador Jorge Sapag se dedicaron a analizar el panorama actual, subrayando la necesidad de adoptar actitudes que permitan “comprender que estamos en un barco que enfrenta una tormenta global”.

La crisis financiera y económica se traduce en la escasez de las cuentas públicas y la caída de los recursos ordinarios de la provincia con lo cual hay un impacto importante en el desarrollo normal de la vida de la comunidad.

La agenda del diálogo social continuará este martes con un encuentro que se realizará en Chos Malal donde recibirá a los integrantes de las cámaras empresarias de la zona.

El programa del diálogo social prevé para este miércoles continuar con encuentros a los que fueron invitados representantes de la Universidad Nacional del Comahue en primer término y luego con universidades privadas. A su término el gobernador recibirá al titular del Centro Hebraico de Neuquén, Isaac Ribke, y por último a representantes de iglesias evangélicas. Los encuentros se realizarán en el Espacio Duam.

El jueves, el mandatario mantendrá una jornada de encuentros con jefes comunales. En primer término se reunirá con los intendentes de San Martín de los Andes, Zapala, Junín de los Andes, Senillosa, Loncopué, Aluminé, Andacollo, Vista Alegre, Picún Leufú y El Chocón. Con posterioridad recibirá a las comisiones de fomento divididas por zona: norte, centro y sur, en reuniones separadas. Para culminar este día también recibirá a los jefes comunales de las ciudades de Neuquén, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Las Ovejas, Plottier, Piedra del Águila, Villa La Angostura, Cutral Co, Centenario, Las Lajas y Añelo.

La agenda de esta semana prevé tres encuentros para el viernes. En el primero, Jorge Sapag recibirá a representantes de los gremios estatales Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) y Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN). En una segunda reunión, recibirá a los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y por último a representantes del gremio Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

La agenda continuará la próxima semana con otros actores sociales.

La convocatoria al diálogo social se produjo la semana pasada, cuando el Ejecutivo difundió el documento titulado “Programa Reafirmación del Diálogo Social”, dirigido a “los distintos actores de la sociedad” para “crear el clima político y cívico que permita construir un escenario propicio en mejorar las oportunidades” de los habitantes de la provincia.

El objetivo del diálogo social, del que participarán “los distintos actores” de la comunidad, tiene el fin de crear “el clima político y cívico” imprescindible para construir “un escenario propicio en mejorar las oportunidades” para los ciudadanos. Para el gobierno, la comunicación con todos los sectores de la sociedad supone una “política de Estado”.

El Ejecutivo exhortó a la “responsabilidad social que implica una interpretación real a la altura de las circunstancias que el momento histórico nos impone y condiciona”.

Según el texto, el diálogo es la herramienta que “garantiza la gobernabilidad municip

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias