Neuquén

Entregarán vehículos utilitarios a Educación y Salud

Se adquirieron con fondos de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. El gobernador confirmó que los partidos políticos serán invitados a participar del diálogo social después del 23.
martes, 4 de agosto de 2009 · 00:00
El gobernador Jorge Sapag anunció que el viernes se entregarán unos 15 vehículos utilitarios tipo Traffic al Consejo Provincial de Educación y a Salud Pública que fueron adquiridos con el Fondo de Responsabilidad Social Empresaria conformado luego de la renegociación de los contratos hidrocarburíferos. Al término del acto por el 122º aniversario de la ciudad de Chos Malal que se realizó este martes, el gobernador de Neuquén dialogó con periodistas y puso de relieve la tarea que desarrollan las escuelas especiales donde los docentes “le ponen el alma y mucho corazón”, en referencia a la entrega de un minibús de 19 asientos que fue entregado a la escuela Especial 11.

“Quisimos dar la sorpresa trayendo el minibús y tenemos otras 15 Traffic para entregar el viernes para el Consejo (Provincial) de Educación y también para Salud”, dijo Jorge Sapag y destacó la renegociación petrolera que le permitió a su administración contar con recursos para hacer frente a este tipo de adquisiciones.

 

A continuación se reproduce el diálogo con los periodistas:

- Ayer mantuvo un diálogo con la iglesia, ¿qué resultados y qué expectativas para los que se vienen?

Le expusimos al obispo (Marcelo Melani) y al padre (Rubén) Capitanio, la realidad provincial, escucharon atentamente hicieron algunos comentarios. Fue en un marco de cordialidad y me sentí muy escuchado, por así decirlo. El jueves recibiremos a los pastores y también a la Asociación Israelita. Vamos a trabajar con las universidades, con los intendentes, con los legisladores. Después del 23 con los partidos políticos, digo después del 23 porque no queremos que se electoralice o se politice el diálogo. En un marco de mucha franqueza, un poco lo que se habló hoy. Lo hice un poco más largo al discurso, no es habitual, yo generalmente hablo menos, pero en este marco de cordialidad que estábamos en un lugar cerrado y que no hacía frío quise explayarme sobre todo en el tema del diálogo. Tenemos que buscar coincidencias básicas dentro de la diversidad de miradas, de creencias y de la diversidad de pensamientos, coincidencias básicas para enfrentar la crisis.

- El viernes, la reunión que va a mantener con los gremios ¿va a ser una de las más complicadas teniendo en cuenta que no está descartado el reclamo de incremento salarial?

No tiene por qué ser complicada porque hay una realidad. La realidad es las dificultades que tiene la provincia y nadie puede hacerse el distraído ante esta realidad. No hay posibilidad de hacer reclamos cuando no se tiene para atender las obligaciones cotidianas. Así que tenemos que esperar, nivelar, tenemos que esperar a lograr el equilibrio fiscal. Habrá medidas importantes, desde el punto de vista impositivo para lograr equilibrios fiscales. Hay que discutir con Nación los porcentajes de coparticipación, es decir, no el de la provincia en particular, porque ese es un tratado convenio de todas las provincias, pero sí la cantidad de dinero que va a la provincia. Estamos trabajando sobre el precio del gas y del petróleo, así que, hay que nivelar primero gastos con los ingresos y después daremos las discusiones del caso. Ahora, no es un diálogo social para recibir peticiones sectoriales, es un diálogo social para recibir la mirada de todos y cada uno acerca de cómo salimos adelante, no con reclamos sectoriales o individuales, sino como vemos el conjunto. Un dirigente chino, de China Popular, el tercero en la línea de decisiones, dijo ‘estamos todos en el mismo barco, y este barco está azotado por olas tremendas y vientos huracanados de la crisis económica global’. Hago mías esas palabras: la crisis económica es muy grande, las olas y los vientos son muy fuertes, y acá nadie se puede hacer el distraído y quedarse arriba del carro mientras todos los neuquinos estamos empujando el carro.

- ¿Usted está haciendo un informe de situación del estado de las cuentas de la provincia?

Otras Noticias